sábado, 29 de agosto de 2009

ABUELO CUMPLIO CIEN ANOS !!!!


Enseñarás a volar,

pero no volarán tu vuelo.

Enseñarás a soñar,
pero no soñarán tu sueño.

Enseñarás a vivir,
pero no vivirán tu vida.

Sin embargo...en cada vuelo,
en cada vida,
en cada sueño,
perdurará siempre la huella
del camino enseñado.

Comienzo esta entrada con estas palabras tan sabias y maravillosa de la madre Teresa de Calculta porque hoy ha sido un dia inolvidable y extra especial... celebramos los 100 anos de vida de mi abuelo materno... Fue una actividad tan linda !!! estuvo el 95% de la familia, los poquitos que no pudieron asistir estan en Europa residiendo alla y por uno u otro motivo no les fue posible estar, pero se que el corazon y toda la energia positiva de cada uno de ellos estuvo hoy alli en el parque donde celebramos en grande que mi abuelito tiene un centenar de anos bien vividos... Me llamo mucho la atencion como todos los hijos y los nietos reconociamos en abuelo la base de nuestra formacion, enfocada al trabajo , a hacer las cosas siempre bien, en ser honestos, honrados ... a no dejarnos caer por nada, y entonces esas palabras de la Madre Teresa son tan adecuadas porque hoy mas que nunca pienso que se ensena con el ejemplo, se cosecha lo que se siembra.. y le pido a Dios que me permita ser tan buen ejemplo para mi nina..
Nos toco a todos hablar para abuelo, para mi es muy difiicil !!! no se decirles en que momento entre el embarazo y el educar la nina me volvi tan llorona !!!! pero me emociono muchisimo y soy muy sensible... a pesar de eso pude tomar el microfono y decirle a mi abuelo que LO AMOOO CON TODO MI SER , que tengo recuerdos tan hermosos, que fui su consentida siempreee y no me bajaba de sus piernas, que el no permitia que me pegaran y se ponia en el medio para que mejor le dieran a el (lo cual era un exito, pues obvio a el no le pasaria nada !!!!) ... es demasiado emotivo ver tanta gente que amas y que por una u otra razon dejas de compartir a menudo, me encanto ver a mi prima Celeste , sin dudas es ella junto a mi prima Tina mis dos primas favoritas, teniamos anos sin vernos .. y fue tan lindo estar ahi con ella , que conociera a mi hija.... Tambien me encanta saber que mi nena tiene un bisabuelo !!! ohhh y mi abuelo tiene 3 tataranietos ya !!!! esta familia se extiende rapidooooo !!!! Bueno hoy sin dudas un dia sin desperdicios , para mi abuelo pido mucha salud y que ojala nos durara cien anos mas .. ABUELO TE AMOOOOOO!!!! SIEMPRE ME SENTIRE TU CONSENTIDA , ERES UNA PERSONA MUUUUY ESPECIAL Y SUPER DULCE, LA VIDA NOS HA PREMIADO CON TU PRESENCIA ....



QUISIERA ESTE PEDIATRA PARA MI HIJA !!!

Tengo dos de sus libros que han hecho huellas profunda en mi, me han ayudado a educar a mi hija con amor y respeto... este articulo es un extracto del libro BESAME MUCHO, es imperdible ese libro y lo recomiendo a ojos cerrados..... a ver quien puede refutar todo esto???

Tu hijo es una buena persona

Cuando una esposa afirma que su marido es muy bueno, probablemente es un hombre cariñoso, trabajador, paciente, amable... En cambio, si una madre exclama "mi hijo es muy bueno", casi siempre quiere decir que se pasa el día durmiendo, o mejor que "no hace más que comer y dormir" (a un marido que se comportase así le llamaríamos holgazán). Los nuevos padres oirán docenas de veces (y pronto repetirán) el chiste fácil: "¡Qué monos son... cuando duermen!"


Y así los estantes de las librerías, las páginas de las revistas, las ondas de la radio, se llenan de "problemas de la infancia": problemas de sueño, problemas de alimentación, problemas de conducta, problemas en la escuela, problemas con los hermanos... Se diría que cualquier cosa que haga un niño cuando está despierto ha de ser un problema.

Nadie nos dice que nuestros hijos, incluso despiertos (sobre todo despiertos), son gente maravillosa; y corremos el riesgo de olvidarlo. Aún peor, con frecuencia llamamos "problemas", precisamente, a sus virtudes.


Tu hijo es generoso

Marta juega en la arena con su cubo verde, su pala roja y su caballito. Un niño un poco más pequeño se acerca vacilante, se sienta a su lado y, sin mediar palabra (no parece que sepa muchas) se apodera del caballito, momentáneamente desatendido. A los pocos minutos, Marta decide que en realidad el caballito es mucho más divertido que el cubo, y lo recupera de forma expeditiva. Ni corto ni perezoso, el otro niño se pone a jugar con el cubo y la pala. Marta le espía por el rabillo del ojo, y comienza a preguntarse si su decisión habrá sido la correcta. ¡El cubo parece ahora tan divertido!

Tal vez la mamá de Marta piense que su hija "no sabe compartir". Pero recuerde que el caballito y el cubo son las más preciadas posesiones de Marta, digamos como para usted el coche. Y unos minutos son para ella una eternidad. Imagine ahora que baja usted de su coche, y un desconocido, sin mediar palabra, sube y se lo lleva. ¿Cuántos segundos tardaría usted en empezar a gritar y a llamar a la policía? Nuestros hijos, no le quepa duda, son mucho más generosos con sus cosas que nosotros con las nuestras.


Tu hijo es desinteresado

Sergio acaba de mamar; no tiene frío, no tiene calor, no tiene sed, no le duele nada... pero sigue llorando. Y ahora, ¿qué más quiere?

La quiere a usted. No la quiere por la comida, ni por el calor, ni por el agua. La quiere por sí misma, como persona. ¿Preferiría acaso que su hijo la llamase sólo cuando necesitase algo, y luego "si te he visto no me acuerdo"? ¿Preferiría que su hijo la llamase sólo por interés?

El amor de un niño hacia sus padres es gratuito, incondicional, inquebrantable. No hace falta ganarlo, ni mantenerlo, ni merecerlo. No hay amor más puro. El doctor Bowlby, un eminente psiquiatra que estudió los problemas de los delincuentes juveniles y de los niños abandonados, observó que incluso los niños maltratados siguen queriendo a sus padres.

Un amor tan grande a veces nos asusta. Tememos involucrarnos. Nadie duda en acudir de inmediato cuando su hijo dice "hambre", "agua", "susto", "pupa"; pero a veces nos creemos en el derecho, incluso en la obligación, de hacer oídos sordos cuando sólo dice "mamá". Así, muchos niños se ven obligados a pedir cosas que no necesitan: infinitos vasos de agua, abrir la puerta, cerrar la puerta, bajar la persiana, subir la persiana, encender la luz, mirar debajo de la cama para comprobar que no hay ningún monstruo... Se ven obligados porque, si se limitan a decir la pura verdad: "papá, mamá, venid, os necesito", no vamos. ¿Quién le toma el pelo a quién?


Tu hijo es valiente

Está usted haciendo unas gestiones en el banco y entra un individuo con un pasamontañas y una pistola. "¡Silencio! ¡Al suelo! ¡Las manos en la nuca!" Y usted, sin rechistar, se tira al suelo y se pone las manos en la nuca. ¿Cree que un niño de tres años lo haría? Ninguna amenaza, ninguna violencia, pueden obligar a un niño a hacer lo que no quiere. Y mucho menos a dejar de llorar cuando está llorando. Todo lo contrario, a cada nuevo grito, a cada bofetón, el niño llorará más fuerte.

Miles de niños reciben cada año palizas y malos tratos en nuestro país. "Lloraba y lloraba, no había manera de hacerlo callar" es una explicación frecuente en estos casos. Es la consecuencia trágica e inesperada de un comportamiento normal: los niños no huyen cuando sus padres se enfadan, sino que se acercan más a ellos, les piden más brazos y más atención. Lo que hace que algunos padres se enfaden más todavía. Si que huyen los niños, en cambio, de un desconocido que les amenaza.

Los animales no se enfadan con sus hijos, ni les riñen. Todos los motivos para gritarles: sacar malas notas, no recoger la habitación, ensuciar las paredes, romper un cristal, decir mentiras... son exclusivos de nuestra especie, de nuestra civilización. Hace sólo 10.000 años había muy pocas posibilidades de reñir a los hijos. Por eso, en la naturaleza, los padres sólo gritan a sus hijos para advertirles de que hay un peligro. Y por eso la conducta instintiva e inmediata de los niños es correr hacia el padre o la madre que gritan, buscar refugio en sus brazos, con tanta mayor intensidad cuanto más enfadados están los progenitores.


Tu hijo sabe perdonar

Silvia ha tenido una rabieta impresionante. No se quería bañar. Luchaba, se revolvía, era imposible sacarle el jersey por la cabeza (¿por qué harán esos cuellos tan estrechos?). Finalmente, su madre la deja por imposible. Ya la bañaremos mañana, que mi marido vuelve antes a casa; a ver si entre los dos...

Tan pronto como desaparece la amenaza del baño, tras sorber los últimos mocos y dar unos hipidos en brazos de mamá, Silvia está como nueva. Salta, corre, ríe, parece incluso que se esfuerce por caer simpática. El cambio es tan brusco que coge por sorpresa a su madre, que todavía estará enfadada durante unas horas. "¿Será posible?" "Mírala, no le pasa nada, era todo cuento".

No, no era cuento. Silvia estaba mucho más enfadada que su madre; pero también sabe perdonar más rápidamente. Silvia no es rencorosa. Cuando Papá llegue a casa, ¿cuál de las dos se chivará? ("Mamá se ha estado portando mal..."). El perdón de los niños es amplio, profundo, inmediato, leal.


Tu hijo sabe ceder

Jordi duerme en la habitación que sus padres le han asignado, en la cama que sus padres le han comprado, con el pijama y las sábanas que sus padres han elegido. Se levanta cuando le llaman, se pone la ropa que le indican, desayuna lo que le dan (o no desayuna), se pone el abrigo, se deja abrochar y subir la capucha porque su madre tiene frío y se va al cole que sus padres han escogido, para llegar a la hora fijada por la dirección del centro. Una vez allí, escucha cuando le hablan, habla cuando le preguntan, sale al patio cuando le indican, dibuja cuando se lo ordenan, canta cuando hay que cantar. Cuando sea la hora (es decir, cuando la maestra le diga que ya es la hora) vendrán a recogerle, para comer algo que otros han comprado y cocinado, sentado en una silla que ya estaba allí antes de que él naciera.

Por el camino, al pasar ante el quiosco, pide un "Tontanchante", "la tontería que se engancha y es un poco repugnante", y que todos los de su clase tienen ya. "Vamos, Jordi, que tenemos prisa. ¿No ves que eso es una birria?" "¡Yo quiero un Totanchante, yo quiero, yo quiero...!" Ya tenemos crisis.

Mamá está confusa. Lo de menos son los 20 duros que cuesta la porquería ésta. Pero ya ha dicho que no. ¿No será malo dar marcha atrás? ¿Puede permitir que Jordi se salga con la suya? ¿No dicen todos los libros, todos los expertos, que es necesario mantener la disciplina, que los niños han de aprender a tolerar las frustraciones, que tenemos que ponerles límites para que no se sientan perdidos e infelices? Claro, claro, que no se salga siempre con la suya. Si le compra ese Tontachante, señora, su hijo comenzará una carrera criminal que le llevará al reformatorio, a la droga y al suicidio.

Seamos serios, por favor. Los niños viven en un mundo hecho por los adultos a la medida de los adultos. Pasamos el día y parte de la noche tomando decisiones por ellos, moldeando sus vidas, imponiéndoles nuestros criterios. Y a casi todo obedecen sin rechistar, con una sonrisa en los labios, sin ni siquiera plantearse si existen alternativas. Somos nosotros los que nos "salimos con la nuestra" cien veces al día, son ellos los que ceden. Tan acostumbrados estamos a su sumisión que nos sorprende, y a veces nos asusta, el más mínimo gesto de independencia. Salirse de vez en cuando con la suya no sólo no les va hacer ningún daño, sino que probablemente es una experiencia imprescindible para su desarrollo.


Tu hijo es sincero

¡Cómo nos gustaría tener un hijo mentiroso! Que nunca dijera en público "¿Por qué esa señora es calva?" o ¿Por qué ese señor es negro?" Que contestase "Sí" cuando le preguntamos si quiere irse a la cama, en vez de contestar "Sí" a nuestra retórica pregunta "¿Pero tú crees que se pueden dejar todos los juguetes tirados de esta manera?"

Pero no lo tenemos. A los niños pequeños les gusta decir la verdad. Cuesta años quitarles ese "feo vicio". Y, entre tanto, en este mundo de engaño y disimulo, es fácil confundir su sinceridad con desafío o tozudez.


Tu hijo es un buen hermano

Imagínese que su esposa llega un día a casa con un guapo mozo, más joven que usted, y le dice: "Mira, Manolo, este es Luis, mi segundo marido. A partir de ahora viviremos los tres juntos, y seremos muy felices. Espero que sabrás compartir con él tu ordenador y tu máquina de afeitar. Como en la cama de matrimonio no cabemos los tres, tú, que eres el mayor, tendrás ahora una habitación para ti sólito. Pero te seguiré queriendo igual". ¿No le parece que estaría "un poquito" celoso? Pues un niño depende de sus padres mucho más que un marido de su esposa, y por tanto la llegada de un competidor representa una amenaza mucho más grande. Amenaza que, aunque a veces abrazan tan fuerte a su hermanito que le dejan sin aire, hay que admitir que los niños se toman con notable ecuanimidad.


Tu hijo no tiene prejuicios

Observe a su hijo en el parque. ¿Alguna vez se ha negado a jugar con otro niño porque es negro, o chino, o gitano, o porque su ropa no es de marca o tiene un cochecito viejo y gastado? ¿Alguna vez le oyó decir "vienen en pateras y nos quitan los columpios a los españoles"? Tardaremos aún muchos años en enseñarles esas y otras lindezas.


Tu hijo es comprensivo

Conozco a una familia con varios hijos. El mayor sufre un retraso mental grave. No habla, no se mueve de su silla. Durante años, tuvo la desagradable costumbre de agarrar del pelo a todo aquél, niño o adulto, que se pusiera a su alcance, y estirar con fuerza. Era conmovedor ver a sus hermanitos, con apenas dos o tres años, quedar atrapados por el pelo, y sin gritar siquiera, con apenas un leve quejido, esperar pacientemente a que un adulto viniera a liberarlos. Una paciencia que no mostraban, ciertamente, con otros niños. Eran claramente capaces de entender que su hermano no era responsable de sus actos.

Si se fija, observará estas y muchas otras cualidades en sus hijos. Esfuércese en descubrirlas, anótelas si es preciso, coméntelas con otros familiares, recuérdeselas a su hijo dentro de unos años ("De pequeño eras tan madrugador, siempre te despertabas antes de las seis...") La educación no consiste en corregir vicios, sino en desarrollar virtudes. En potenciarlas con nuestro reconocimiento y con nuestro ejemplo.


La semilla del bien

Observando el comportamiento de niños de uno a tres años en una guardería, unos psicólogos pudieron comprobar que, cuando uno lloraba, los otros espontáneamente acudían a consolarle. Pero aquellos niños que habían sufrido palizas y malos tratos hacían todo lo contrario: reñían y golpeaban al que lloraba. A tan temprana edad, los niños maltratados se peleaban el doble que los otros, y agredían a otros niños sin motivo ni provocación aparente, una violencia gratuita que nunca se observaba en niños criados con cariño.

Oirá decir que la delincuencia juvenil o la violencia en las escuelas nacen de la "falta de disciplina", que se hubieran evitado con "una bofetada a tiempo". Eso son tonterías. El problema no es falta de disciplina, sino de cariño y atención, y no hay ningún tiempo "adecuado" para una bofetada. Ofrézcale a su hijo un abrazo a tiempo. Miles de ellos. Es lo que de verdad necesita.


Dr. Carlos González, pediatra

viernes, 28 de agosto de 2009

FELIZ CUMPLEANOS A LA TIA IVY!!!





Hoy es un dia muy especial !!!! cumple anos una de mis hermanas.... solo que esta hermana tiene sus particularidades... se gesto en el vientre de otra madre que no es la mia, en otro pais que no es el mio, vivimos 27 anos sin saber una de la otra, es mi hermana rubia y yo soy morena , pasa que es una hermana de corazon.... criada en mi corazon.... pues nunca pense ni remotamente que se pudieran tener relaciones que valgan la pena a traves de una pc, que una persona a miles de kilometros de distancia pueda entenderte y quererte aun sin haberte visto de frente nunca, que el carino pueda ser tan puro y natural entre dos personas tan distintas y que a la vez ambas podamos respetar nuestras diferencias y amarlas tanto como nuestras similitudes pues a fin de cuentas eso nos hace todo mucho mas interesante....

Dios me concendio la dicha de ver a mi hermana rubia por varios dias en Orlando, yo espero que me concenda el de volvernos a ver muy pronto, mientras eso sucede desde aqui pido para ella toda la felicidad que se merece , doy las gracias por tenerla , por el ser tan especial que ella es ... pido para ella toda la salud y buenaventura que pueda tener un ser humano, larguisimos anos de vida para ver crecer a sus preciosas ninas y que venga a bautizar a su ahijad@ cuando llegue !!!

Te quiero Ivy !!!! gracias por estar SIEMPREEEEE para mi..... solo puedo decirte que soy muy feliz de saberte mi amiga y mi hermana de corazon.....

Carta de una madre a sus hijos por Isabel Allende...

Ay esta carta esta hermosa, la recibi anoche por mail y quise dejarla aca.. me rei y llore al leerla porque hay tanta hermosura y tanta autenticidad en cada letra, no en vano Isabel Allende es una escritora fabulosa y una de mis preferidas...

Siempre que quieren hablar de madres en la televisión muestran mujeres con chicos en los brazos, sonrientes, dulces, cariñosas, sin una pizca de cansancio, espléndidamente maquilladas y a eso agregan maravillosas frases de pósters.¡¡¡Mentiras!!!...


Las mamás no somos abnegadas amantes del sacrifico y aguerridas guerreras que todo lo pueden.

Las mamás lloramos abrazadas a la almohada cuando nadie nos ve, pedimos la peridural en el parto. Insultamos en 17 idiomas cuando tenemos que poner el despertador a las 2 de la mañana para ir a buscarlos a una fiesta.

Cuando les decimos que no se peleen con ese compañerito que les dice 'enano' o 'cuatro ojos', y les damos toda clase de explicaciones conciliatorias, en realidad querríamos tener el cogote del pequeño verdugo entre nuestras manos.

Y también pensamos que la vieja de geografía es un mal bicho cuando les baja la nota porque no saben cuántos metros mide el Aconcagua que, al final, a quién cuernos le importa. Pero no lo podemos decir....

No es que nos encante pasarnos horas en la cocina tratando de que el pescado no tenga gusto a pescado y disimulando las verduras en toda clase de brebajes, en lugar de tirar un Patty a la plancha. Es que tenemos miedo de que no crezcan como se debe....

No es que nos preocupe realmente que se pongan o no un saquito... Es que tenemos miedo de que se enfermen.... No es que los queramos más cuando se bañan. Es que no queremos que nadie les diga roñosos....

No lo hacemos por ustedes. Lo hacemos por nosotras.... Porque ser mamá no tiene que ver con embarazos, pañales y sonrisas de aspirinetas.... Tiene que ver con querer a alguien más que a una misma. Con ser capaz de cualquier cosa con tal de que ustedes no sufran. NADA, nunca, jamás....

Ustedes nos hacen felices... cuando les encantan nuestras milanesas, cuando nos consideran sabias por contestar todas las preguntas de los concursos de la tele. Cuando vienen llorando a gritos porque se rasparon la rodilla y nos dan la posibilidad de darles consuelo y curitas....

Cuando recién levantadas nos dicen, qué linda que estás, mamá. Ustedes nos hacen mejores. ... Nos dan ganas y fuerzas. Nos comeríamos un gurka crudo antes de que les toque un dedito del pie.

Nos lavamos la cara y salimos del baño con una sonrisa de oreja a oreja para hacerles saber que la vida es buena, aunque nos vaya como el reverendo. Cantamos las canciones de Chiquititas y vemos Barney y escuchamos a Los piojos y compramos Nopucid y repasamos 500 veces la tabla del 2 y arreglamos el carburador para llevar a los pibes a fútbol, a inglés, a dibujo, a la psicóloga, a básquet, a volley, a danzas, a la casa de la amiga, a la maestra particular, al dentista, al médico, a comprar un pantalón. Y armamos 24 bolsitas con anillitos y pulseritas y tratamos de que la torta parezca un Pikachu...

Nos buscamos otro trabajo y sacamos créditos y nos compramos libros y vamos al psiquiatra y al pediatra y a los videos y negociamos con los maestros y los acreedores y recortamos figuritas... y estudiamos junto a ustedes ríos, provincias, las capitales de los países de Europa y nos ponemos lindas y nos enojamos y nos reímos y nos salimos de quicio y nos convertimos en la bruja y la princesa de todos los cuentos.......

Sólo y exclusivamente para verlos felices.... Velos felices es lo que nos hace felices. Ojala pudiéramos pegar el mundo con cinta scotch (como el velador que cayó en combate en la última guerra de pijamas party), para que fuera un lugar mejor para ustedes....

Gracias por hacerme su Mamá, Gracias por ahcerme tan importante.... Gracias, por esas porquerías que hacen en el colegio con corchitos y escarbadientes (que casi nunca entiendo para que sirven pero guardo religiosamente),...

Gracias por los abrazos, los besos, las lágrimas, los dolores, los dientes de leche, las cartitas, los dibujos en la heladera. Por tantas noches sin dormir, los boletines, las plantas rotas del jardín por jugar a la pelota. Por mi maquillaje arruinado por ser usado para jugar a la mamá, por las fotos de la primaria........

Son mis mejores medallas. ¡Gracias porque LOS AMO!!!. Y ese, es el amor que me hace grande.

Lo demas es marketing...

jueves, 27 de agosto de 2009

Piscina casera...

Hoy fue un largo dia en el que ni pense pasar por aqui, pues estuve tan llena de cosas que dije bueno despues de todo escribire solo cuando me apetezca, sin presiones ... jejeje
Pero paso algo que me hizo venir aqui, porque no quiero dejar de mencionarlo, porque luego quiero releer esto y llorar de emocion solo de acordarme.... mi nina y yo nos metimos a la banera juntas y hicimos tal mojadero de agua y nos reimos como dos locas ... jajaja no, no es la primera vez que lo hacemos ,solemos jugar y decirnos te amo incluso en muchos tonos distintos , pero si es la primera vez que luego de reir , gritar, cantar la granja Mcdonalds mil veces, ella agarra mi rostro con sus manitas y me dice mirandome fijamente a los ojos YO TE AMO MAMA , YO E MUY FELI CON MI MAMA !!!! yo mori de amor ahi mismoooo.... la verdad me senti tan feliz de haber accedido al bano de " piscina " a las 10pm, cuando mi actitud de adulta me invita a mandarla a la cama pues manana debe estar en el colegio a las 7-30am , cuando el cansancio del dia, el agotamiento de una jornada solo me impulsan a irme yo misma a la cama , me siento maravillada de haberme dejado seducir y convencer por un pucherito y un QUIERO CON MAMA !!!! te amo Marijose!!!

Les comparto esta frase que lei en un foro y me encanta porque me hace pensar que jamas lei nada taaaan cierto !!!!

Estoy convencida de que nacemos dos veces.
La primera, hacia los brazos de nuestras madres.
La segunda, hacia los brazos de nuestros hijos.
Nadie nos dice que nuestra vida nunca más será la misma
y tampoco es posible adivinar cuán grande puede ser el amor,
ni el inmenso poder que tiene el instinto.
Cuando somos madres, comenzamos a nacer… corazón

miércoles, 26 de agosto de 2009

Comenzando mi blog...


Soy Marola, mama de una princesa de 3 anos .. lo mas lindo que me dio la vida, la que hace que cada dia valga la pena.. al dia de hoy 31 anos super bien vividos con miles de experiencias , unas muy fuertes otras muy buenas pero todas se unen para formar la persona que actualmente soy, asi que al final TODAS NECESARIAS !!! Administradora y chef de profesion, esposa desde hace 7 anos , hija de un hombre maravilloso , de una mama que me cuida desde el cielo hace ya casi 16 anos, hermana de dos chicos y de dos chicas, tia de 3 ninas y de 4 ninos , tia de muuuchos sobrinit@s ciberentic@s, amiga de muchos, hermana de corazon de algunas personas , pero ante todo mama... la mama de Maria Jose !!! Bienvenidos a compartir un poco de mi vida , mis pensamientos , mis ideas, mis experiencias, mis cuestionamientos y mi busqueda de lograr el equilibrio entre ser profesional, esposa , hija, hermana, amiga y madre ....