domingo, 30 de mayo de 2010

Dia de las madres...

Hoy es dia de las madres en este pais. Mejor cuento manana o despues como me siento al respecto, pues es simplemente una sensacion agridulce, dulce por ser mama , agria por no tener una fisicamente conmigo... pero en estos dias que he estado enferma y he implorado tanto a mi madre por mi salud , me siento con los sentimientos a flor de piel y comparto dos de mis poemas favoritos de las madres... a todas las mamis del mundo  FELIZ DIA !  no es justo que sea un solo, cuando las mamas pasamos cada segundo del dia pendiente de nuestros retonos !


Tienes Una Madre Todavia?

Si tienes una madre todavia,
da gracias al Senor que te ama tanto,
que no todo mortal contar podria,
dicha tan grande ni placer tan santo.

Si tienes una madre...se tan bueno
que ha de cuidar tu amor su paz sabrosa,
pues la que un dia te llevo en su seno
siguio sufriendo y se creyo dichosa.

Velo de noche y trabajo de dia
leves las horas en su afan pasaban,
un cantar de sus labios te dormia,
y al despertar sus labios te besaban.

Enfermo y triste, te salvo su anhelo
que solo el llanto por su bien querido
milagros supo arrebatar al cielo,
cuando ya el mundo te creyo perdido.

Ella puso en tu boca la dulzura
de la oracion primera balbucida
y plegando tus manos en ternura,
te ensenaba la ciencia de la vida.

Si acaso sigues por la senda aquella
que va segura a tu feliz destino,
herencia santa de la madre es ella,
tu madre sola te enseno el camino.

Mas si al cielo se fue...y en tus amores
ya no la haras feliz sobre la tierra,
deposita el recuerdo de tus flores
sobre la fria loza que la encierra.

Es tan santa la tumba de una madre,
que no hay al corazon lugar mas santo,
cuando espina cruel tu alma taladre,
ve a derramar, alli, tu trieste llanto!
Heinrich Neuman Aleman

Un golpe di con temblorosa mano
sobre su tumba, venerada y triste;
y nadie respondio ... Llamela en vano
porque la madre de mi amor no existe!

Volvi a llamar, y del imperio frio
se alzo una voz que dijome: Si existe!
Las madres, nunca mueren ... Hijo mio
desde la tumba te vigilo triste! ...

Las madres, nunca mueren!
Si dejan la envoltura terrenal,
suben a Dios, en espiral... de nubes...
La madre, es inmortal!!!!

sábado, 22 de mayo de 2010

Poco romance???

Esta nina que Dios me ha prestado es increible !

Me acaba de hacer ahogar de la risa, porque es que sale con cada cosa, jajajaa

Resulta que estamos acostadas y la miro y le digo con el tono de voz mas suave, empalagoso y profundo (toda una madre!) ..

- Mira mis ojos Maria Jose.. cuando nos miramos a los ojos veo reflejado en los tuyos lo que te dicen los mios .. y sabes que veo??? veo que te amooo ! que eres la mas especial para mi y la persona que mas amo en la vida.. que Mama te quiere taaaanto que haria lo que sea por ti.. porque te ama, y te ama de verdad...

(ella sigue mirandome fijamente y calladita, con carita seria...) Entonces le digo :

- y tu que ves en los mios???

Silencio.

Me sigue mirando fijo...

Entonces con su cara seria dice..

_ Pues yo te veo la bolita negra del ojo !!!

jajajajaja yo mori de risaaaaaa! y le digo:

- solo eso ves en mi?

Y ella muy segura me dice... 
- Ah tambien veo tus cejas y tu pelo mami !!!!

plop ! jajajaja esta no me salio romantica , pero graciosa sin fin si es ! jajaa hasta se parece a Jose!!!

lunes, 17 de mayo de 2010

Cuando poco es mas que suficiente.

Hablar de alimentacion infantil es como complicado. Hay tantas opiniones, versiones y consejos que uno no sabe al final por donde ir.
Yo hablare de mi experiencia con Maria Jose.
Si bien ella es una nena que tiene casi 4 anos (le faltan 3 meses exactos para cumplirlos) , ella tiene el peso y la talla de un nino de 5 . Es muy importante decir que no solo tiene el peso sino la talla tambien , porque si su talla fuese menor entonces mi hija estaria en sobrepeso. Gracias a que tiene sus pulgaditas extras de tamano (heredadas de su padre sin dudas) no ha caido nunca dentro del rango de ninos con sobrepeso.
Sin embargo ese es un tema que a mi me preocupa mucho. Mas alla de que los ninos "gorditos" , "llenitos" se ven absolutamente adorables y de que estamos disenados para derretirnos ante los mofletes o buches de un bebe, a sus piernas gorditas, nunca uno quiere decir "que linda se le ve esa costillita  a ese nene" , en cambio nos enloquecemos de ternura cuando vemos todos los rollitos o roquitas de un bebe. 
Pero ojooooooo yo dije de un  bebe.... no de un nino grande o un pre adolescente, me parece que despues de los 5 anos ya los adultos vemos de manera diferente esos rollitos en un nino.
Algo que me preocupa a mi en este sentido y es que Maria Jose como es asmatica casi desde que  nacio, cada cierto tiempo esta sometida a medicamentos de esteroides o corticoides , que si bien controlan la enfermedad , uno de sus efectos secundarios es que engordan muchisimo y que le dan al cuerpo una retencion de liquidos terrible....
Entonces cuido mucho lo que ella come porque si a esta predisposicion genetica que tiene (porque el tema del peso tambien es genetico ), le sumo los efectos secundarios de su medicacion y luego agrego una alimentacion llena de grasas y cosas que no aportan mas que calorias vacias., entonces debo prepararme para tener una hija no solo en sobrepeso sino obesa.
Creo que los ninos nacen sin saber comer. Uno es que les ensena a comer lo que normalmente comemos en casa. 
Cuando estuve embarazada no subi demasiado de peso, (a pesar de hacer una panza tan enorme que parecia trillizos!!!)  subi solo 18 libras ( menos de 9 kilos) y es que por alguna razon esta nina en la paza no me dejaba comer fast food, desde que probaba una misera papa frita , temia que moriria  de naunseas, aparte de que los helados y cosas con leche me caian taaaan mal, que apenas probe uno en el embarazo entero. Recuerdo que en esa epoca mi hermano hacia unos trabajos en La Romana y me traia helados de frutas naturales empacados en su misma cascara. Que cosa tan rica y novedosa para mi ! un helado de chinola (maracuya) servido en la misma cascara! rico, ricoo! el de mango era mi favorito ! Y lo mejor mi gourmecita hija lo aceptaba !!!
Ya cuando estaba en edad de comenzar a comer , mi gordita rica se acababa una sopa de vegetales con pechuga de polo o con higado (todo molido) y quedaba asi taaaan llenita ! era adorable ! comia en esa epoca comidas muy sanas y sin sal, ni sazones raros... todo asi bien natural.. yo le cocinaba y luego su nana aprendio las recetas y lo hacia igual que yo. Nunca usabamos sazonadores (eso tiene tanto sodio!) ni cosas con colorante para sus comidas, hacer una sopa se traducia a vegetales surtidos , tooodos los que queriamos hechos al vapor para que no perdieran vitaminas, con cebollas, dientecito de ajo , ramita de apio y luego todo al procesador porque la senorita no tenia dientes o apenas los de alante en esa epoca.
Hoy dia con 4 anos Maria Jose come lo que listo a continuacion:
- su leche ( eso le encanta, y he logrado que tome solo 3 veces al dia , los expertos dicen que debe ser 2 nada mas ! asi que tomamos un vaso extra aca en casa )
- frutas (ama la pina, naranja, bananas, manzanas rojas y amarillas, lechoza o papaya, uvas )
-Vegetales ( come solo tomate, repollo o col, lechuga de agua, zanahoria, pimientos de colores y cuando le parece una flor de brocoli)
- carnes ( una cantidad minuscula de carnes , cocinadas sin grasas ....en realidad no le gustan las carnes ! come tan poquita que ha sido motivo de ofertas que luego les explicare)
- Jugos? si  lamentablemente toma jugos envasados. Yo quisiera que fuese como antes que no tomaba casi y que jamas bebia de esos envasados que para mi son veneno! pura azucar con conservante y colorantes ! quiero morir de horror ante un jugo de esos ! pero que va, en el colegio toodossss llevan esos jugos y ella parece aplicar ese dicho de "alla donde fueres, haz lo que vieres" y entonces pide los jugos esos. De todos modos naturales si toma ! y le doy d enaranja, de cereza, de limon, de fresas , esos le encanta y yo se los doy feliz !
- Panes y cereales ( esta nena casi no come pan, podria decir que media lonja es suficiente para ella y hasta deja ! galletas saladas tampoco come muchas , los cereales son muy fijos en casa, solo le gusta el de avena con trocitos de mashmellows y el de frutas integral de la gente de Nestle, yo como toda madre que se precie le he comprado ZUCARITAS  de Kellogs en dos ocasiones y ella ni las mira, las prueba y dice eso no me gusta ! y ahi queda ese cereal llenisimo de azucar para que la madre se lo acabe ! que horror ! ven como nuestras malas costumbres tambien se las queremos endonar a nuestros hijos??? porque  yo digo, si se que eso es cereal blanco, asi que super procesado , cero aporte vitaminico y fundido en azucar, para que rayos quiero que ella lo coma??? no tiene sentido ! por suerte ella parece  ser mas inteligente que yo y no se lo come y sigue prefiriendo su cereal de avena!
- Dulces... esta es la peor parte. esta nina me parece a mi le encantan demasiado los dulces... y mi gran temor es que mi papa es diabetico y ella podria  tener ese gen , asi que vive uno luchando justamente contra los abuelos que parecen ser parte de un concurso de quien le da mas dulce a la nena??? plopppp...  de verdad si por ella fuera comiera dulces todo el dia y hay que andar controlandola...
- Fast food: aqui si puedo decir  CERO !  y secretamente me lleno de orgullo. Quizas sea que desde que estaba en la panza no le gusta eso o que nunca se lo ofrezco y entonces cuando vamos a algun cumpleanos que incluye este tipo de comida, la nena la rechaza. No recuerdo una sola vez que ella se haya comido un kids meal completo. Aun no tengo el dudoso placer de verla con una hamburguesa en la mano. Apenas come pizza , menos de un pedazo, bahh menos de la mitad de un pedazo ! y primero le quito todo lo que sea graso de ahi, ella solo la come de queso y quizas jamon, asi que esas que vienen llenas de pepperonis y cosas ricas pero engordantes ni las mira, de igual modo come dos chicken nuggets y listo..


Ahora mismo sus comidas favoritas son el arroz con maiz y la pasta ... ella come frijoles, arroz y jamon. casi nunca queso. No se por que pero no lo pide, si se lo doy lo trata un ratito y ya no quiere mas. Asi que eso de darle un sandwich a Maria Jose es medio una fantasia, porque ella se comeria un cuarto del mismo y con poco apuro no se lo acaba ese pedacito...


A veces come huevo. Pero yo jamas se lo doy frito . Es que pienso para que acostumbrarla a que desarrolle un gusto por cosas fritas, llenas de grasas daninas.. ay no, no .... se lo doy hervido, y un dia puede comerselo casi entero y otro come la mitad y hasta menos.

El tema es que ella come segun el hambre que tenga (asi debe ser , pero nos cuesta a los adultos aceptar eso ). Yo hasta me lei libros sobre el tema porque  mi Maria Jose era la unica nina que del Kids meal de mcdonalds solo quiere el juguete, porque no mostraba interes por mucha comida que segun yo es riquisimaaaa, pensaba que algo estaba mal. Y entonces lei el libro  MI NINO NO ME COME  y me sneti tranquila. Entendi que ella comera hasta llenarse, que eso no siempre concuerda con lo que yo le sirvo en el plato, que eso de andarle haciendo avioncitos con la comida, ofreciendole premios si se la acaba toda y andar toda la casa detras de ella con el plato y la cuchara... nada de eso esta bien .... y me relaje , y hoy dia ella pide cosas como avena, jamon, cazabe .. que antes ni miraba.

Mi papa se ofrecio muy en serio e insistentemente  a ENSENARMELA A COMER  , ay por Dios ! yo no quiero que nadie le ensene a comer ! yo creo que ella come muy bien! es mas yo quisiera que ella me ensene a comer a mi ! que me diga como es eso que una manzana es mas rica que un big mac! En mi familia solo Maria Jose come asi , lo cual es raro para todos.. la semana pasada mi hermano se quedo con ella una noche y me dice "ella se porta muy bien, solo que casi no come " jajaja le dije si ella come muy poquito ! pero no es poquito, es lo que le cabe en su pancita..... 


Creo que la alimentacion de nuestros hijos es cosa seria. En casa no compro sodas a menudo, prefiero que eso sea algo que consuma en fiestas y ocasiones especiales, pero tampoco es que nunca le he dado... los dulces son mi parte dificil con maria Jose... pero nunca esta de mas que busquemos opciones de como deben comer nuestros tesoros, no en vano la obesidad es la enfermedad mortal de este siglo , superando el sida y el cancer. Terrible noticia !  asi que nosotros los padres somos quienes debemos ver que todo lo que vaya a la boca de nuestros ninos sea lo mas beneficioso para ellos, sin extremos...

sábado, 15 de mayo de 2010

Musica para mama....

Yo estoy super asombrada de como pueden los ninos aprender tan pronto.. por Dios que es increible ! cada dia , y cuando digo cada dia es exactamente CADA DIA  mi hija llega a casa con una nueva cancion aprendida!!! y yo me maravillo de como cabe tanta informacion en esa cabeza chiquita y mas aun de lo rapido que entra toda esa info a ella...

Se me ocurrio la idea de grabarla cantando y hacer un cd ... pero es un cd personal, es un cd con las canciones cantadas por ella, sin ediciones, sin correccion ninguna ! solo su voz toda chillona y melodiosa a la vez, y creo que cuando ella tenga 20 y este quizas estudiando lejos, o a lo mejor ni viva conmigo ya , entonces pueda yo escuchar eso y morir de amor recordando la epoca en que su mente podia captar una cancion por dia y la madre tenia que oir la misma cancion cien veces en un dia ! porque miren que acabo de descubrir que quizas ya mi mente no tiene esa capacidad de aprendizaje tan veloz, pero que tiene un aguante enorme , cada dia mas y mas para escucharla muuuuchas veces cantar lo mismo ! y lo mejor lo que me disfruto escucharla !!!

Me pregunto si habra algo mas lindo que ver un nino cantar a pleno pulmon demostrandote que es enteramente feliz!!! ahora mismo estoy aqui en mi cama con ella a mi lado armando un rompecabezas y cantando  WICHI WICHI ARANA SUBIO EN SU TELARANA .. ( claro que ella le hace montones de versiones a cada cancion y nunca la canta igual !!!) .... yo la escucho y quisiera encapsular ese sonido... porque a veces me descubro preguntandome en que momento crecio mi bebe... cuando dejo de ser la bebecita que se reia de todo y con todos para convertirse en una personita "grande" que toma decisiones propias.. y me angustia que se pierda este sonido .. el de ella cantando como una nena de casi 4 anos que es, feliz y despreocupada de si entona bien o no, de si les esta gustando a los demas lo que canto, de si estare muy alta o muy baja en esta nota, creo que este es el canto de libertad! Todo esta lindo  si se canta con amor, creo que es su subconsciente lema !

Definitivamente hare ese cd.....

 

jueves, 6 de mayo de 2010

Esos momentitos...

Definitivamente hay cosas que hacen nuestros hijos que quisieramos plasmarlas de algun modo para nunca pero nunca olvidarlas.... 
Yo me excuso en eso y hago un millon de fotos al dia, jajaja  y videos de casi todo lo que puedo, pero hay detallitos que no pueden ser grabados y que tristemente debemos dejarlos a la memoria.. con miedo a que se pierdan...
Y esas son las cosas espontaneas con las que salen nuestros tesoros ... quizas la forma de decir algo , o sus razonamientos infantiles tan adorables..

Ayer me paso uno de esas situaciones ... ibamos en el carro al supermercado , yo sentada atras con Maria Jose pues de un tiempo para aca ella decidio que no hay razon para que yo me siente delante con su papa , sino que el debe aprender a COMPARTIR  y entonces es una vez con papi, una vez conmigo mama !!!! y alli voy yo un dia al lado de Jose, otro justo detras de el y al lado de ella... 

Pues la senorita Maria Jose iba hablando como loro, yo intentando hablar con Jose , ya desesperada le digo MARIA JOSE ! PERO CALLATEEE UN RATO !  y ella me mira y me dice :

- NOOOO  SE DICE CALLATEE ! ESO ESTA MUUUUUY FEO 

- Si lo se pero es que no te callas y no me dejas escuchar a tu papa..

- SI PERO NO SE DICE CALLATE , SE DICE SILENCIOOO ...

Ok. Me quedo callada , ante tamana correccion no puedo mas que mentalmente hacer dos cosas. Una morir de orgullo materno de como esta bichita se defiende de bien y darle la razon a lo que ella dice. 

Pero ella no ha terminado.

Me mira y me dice:

- PIDEME PERDON POR DECIRME CALLATE ....DI PERDON MARIJOSE!

jajajaja y ellaaaaaaaaaaaaaa?????  pero debo ser fiel a lo que predico, de que cuando erramos hay que disculparse... y digo con humildad..


_ Perdon Maria Jose..


Ella aun no ha terminado.


Me mira de nuevo y dice:


- AHORA DIME "SILENCIO POR FAVOR" 


jajajajajaj me moria de risa ! no queria reirme en su cara , por lo que no podia emitir ningun sonido y ella pensando que era que yo no queria obedecer su mandato , me mira y repite con calma y silabeando..


_ MA-MA TIE-NES  QUE DE-CIR " SI-LEN -CIO -POR - FA- VOR 


 Y lo dije y ella se callo !!! No hablo mas y me dejo conversar con Jose !!! Claro que en ese punto yo ya ni sabia de que era que hablabamos nosotros dos ... en este punto Jose solo se reia y yo tambien... 


Le doy gracias a Dios por esos momentos tan bonitos en que puedo ver a mi nina ser ella sin tapujos, expresarse en libertad y exigir que se respete lo que se predica en casa, despues de todo las reglas en nuestro hogar son para los tres !!!!


Te amo mi princess!!!!

Regresando a casita...

He estado enferma... todos estos dias que ni entraba por aqui , que no tenia fuerzas ni para encender la laptop , mucho menos para que mi cerebro coordinara algun pensamiento que valiera la pena.. es que he estado enferma ! y eso pudo conmigo de muchas maneras...
Pero poco a poco va llegando la calma y regreso a mi rutina, a mis cosas , que las extrano demasiado cuando no las tengo... estos dias sin nada que hacer,  o mejor dicho con mucho que hacer pero cero ganas de ejecutar me han hecho entender que amoooo con locura mi loca y agitada vida !!! que no, yo no quiero parar! que yo NECESITO  moverme , que estar tan quieta pudre mi espiritu .. y es que esta soy yo... amen de lo que todo el mundo piense  no estoy demostrandole nada a nadie, se que la vida no es una carrera, se que hay que tomar las cosas con calma, se que descansar tambien es bueno.. pero se que cada quien es como Dios lo hizo.. y a mi me hizo en movimiento total ! Asi que aunque ahora voy a la mitad , porque estoy en franca recuperacion aun, no tengo planes de dejar de hacer nada de lo que hacia, quiero seguir siendo la mama que hornea pasteles, que juega, que hace tareas, cose , baila y canta felizzzzzz, porque eso me llena a mi... quiero seguir estando para todas mis amistades, sin condiciones, sin horarios.... porque ser menos de ahi, sencillamente ya no es Marola ! y yo no quiero ser nadie mas !
Claro que ahora que he tenido taaanto tiempo para pensar (alli una acostada y tosiendo nada mas le queda analizar hasta la inmortalidad del cangrejo!) , tambien he llegado a la conclusion de que necesito concentrarme un poco en mi.. y estoy trabajando en eso ! y me siento feliz de que si esa era la leccion que iba a aprender de esta experiencia, pues la capte ya ! Ahora mismo estoy trabajando en las cosas que me gustan, menos en el internet porque dedico tiempo a descansar mas y a hacer planes personales de cosas que me gustan hacer pero que el tiempo me juega en contra para lograrlas..
A todos mis amigos que se preocuparon por mi, gracias !!! por todas las llamadas, los mensajitos, los mails, y todas las expresiones de carino ... en momentos dificiles es que se prueba la verdadera amistad , y yo puse muchos 100 en este trayecto !!! Los quiero un chorro !!!