lunes, 25 de abril de 2011

El lado oscuro de la maternidad...



Hoy quiero escribir sobre esto.... suena tan extrano (por no decir mal) que la maternidad tenga un lado oscuro. Pero la tiene.  
Por alguna extrana razon tener un hijo desarrolla en nosotras las madres la necesidad imperiosa de ser perfectas en todo, quizas por eso de que estamos sin dudas ante la tarea mas importante de nuestras vidas: educar y criar un ser humano. 
Yo tengo dos hijos. En cada una de mis experiencias como madre he podido ver lo alto que nos ponemos el liston las mujeres sobre esto, lo mucho que nos exigimos seguir "las reglas" , pero lo mas triste es lo poco que nos apoyamos unas a otras, lo prestas que estamos siempre a criticar lo que cada una decide hacer con esta aventura de ser mama.
Lo ideal es un embarazo sin contratiempos. Desde ahi comienzan las comparaciones , la que no tuvo ni medio sintoma, la que no sufrio de nada, la que los tuvo todos , cuanto has subido? si es poco no te creen y si es mucho viene esa mirada o sonrisa ladeada que no puede significar menos que un  "uyyyyyy pobrecita lo que le espera "..... en el embarazo llega todo lo relacionado con el parto, obvio que lo ideal seria aparentemente  ( y digo aparentemente porque yo no soy tan green ) parir  en la grama, en el agua, en tu casa  o algo asi de natural.. obvio sin nada de anestesia, soportando el dolor con una sonrisa porque despues de todo estas esperando a tu hijo y que terrible es que te quejes si es lo mas hermoso que te va a pasar .. o no??? por otro lado para eso esta disenado tu cuerpo, para parir asi al natural....
Buenisimo! para todas las que lo logran... aqui vuelven los niveles... las que tuvieron sus bebes en esas condiciones son obviamente las nivel 1, subidas alla en la cima, poco menos que unas diosas! las que lo tienen  vaginalmente pero con anestesia  buenooo! esta bien si, pero pudiste aguantarte esos dolorcitos! y las que tienen sus hijos en una mesa de cirugia .. auchhhh! a menos que sea que el bebe se estaba muriendo o algo asi de malo, no se justifica que al menos no lo intentaras 'natural" como debe ser, vamos!!!  Por mas que digan que no, hay niveles de madres, lo triste es que somos las mismas mujeres las creadoras de dichos niveles.
Pero eso no acaba ahi, no que va! recien comienza mas bien! viene la parte mas interesante, esa que a mas de una nos pone a millon  LA LACTANCIA!  otra cosa natural y que sin embargo no cuesta lo mismo para todas.
Estamos de acuerdo el mejor alimento para el bebe es la leche materna. Si hasta las latas de formula lo dicen! Tambien aclaremos que dar de mamar a un bebe no es simplemente pegartelo. Al menos no siempre. hay muchas que desde el embarazo ya tienen perdida de calostro, habemos otras (yo incluida) que tenemos calostro despues de que nace el bebe. Hay mamas que producen muchisima leche y otras lo justo que necesita su bebe. Eso no lo digo yo, eso me lo dijo mi consultora de lactancia, eso lo he leido montones de veces en todos los libros de lactancia que tengo aqui justito al lado de mi cama. 
Pero nos encanta desde que vemos un bebe hacer la pregunta de rigor.. LE ESTAS DANDO EL SENO????  y claro la que lo logro respondera feliz  CLAROOOOO  y para mas honra  ES 100% LACTADO!!!!  plopppp para aquellas mortales que se atreven a dar un biberon! son menos madres? de nuevo tenemos niveles para medir esto? hay un vinculo que se da solo cuando le das la teta a un bebe??
Bueno mi posicion es muy clara y tajante  NO CREO ESO !  punto! por que? porque he vivido las dos experiencias, mi primera hija no tomo el seno, no quiso, por mas intentos que hicimos no se pudo! mi hijo en cambio si lo ha hecho, si lo hace.... que es hermoso verlo pegadito a ti comiendo de tu pecho? claro que lo es!!!! que no es hermoso darle un biberon? claro que tambien lo es! y eso porque no importa si es la teta o el biberon, al momento de alimentar tu bebe lo que importa es que te dediques a eso, que le mires, le hables, le cantes, le acaricies... o es que debemos suponer que es mejor dar el seno mirando la novela, que dar el biberon enfocandonos en nuestro bebe??? no se, no se! yo como dije he estado en los dos extremos, y siempre dedico el tiempo de alimentar a mis hijos en quedarme como una boba mirando lo hermosos que son, en contar las pestanitas, buscarle parecido con la familia, cantarles, decirles que son lo que mas amo y sentirme, claro que si! , la duena del mundo! la mas dichosa de que los bebes mas lindos sean los mios! jajaja vamos que para darles de comer necesito dos baberos, uno para ellos y otro para mi!!!!!
Que no hay vinculo con el biberon??? mi hija de casi 5 anos es la persona mas especial que he podido conocer, nos amamos de un modo increible, que una nina prefiera dejar sus amigos y salir a jugar por estar con su mama dice mucho de si hay vinculo o no. Esa se crio a puro biberon. Para mi... zanjado el tema!
Otra cosa que despierta gran curiosidad es CUANTO PESO? CUANTO MIDIO?  parece que hay premios para el bebe mas gordo y mas largo. No bien sale de tu cuerpo y ya andan los comentarios de  AHHH PERO ES ENORME  (con cara de emocion) , o de AHHH PERO QUE CHIQUITO , PERO ESTA LINDO!  (cara clarisima de resignacion). Decir que los ninos nacen en el peso que les toca dependiendo de muchisimos factores, desde como fue el embarazo hasta geneticos. 
Mis dos hijos nacieron del mismo peso. Ambos fueron siempre mas grandes que la media en el embarazo, pero ambos sufrieron situaciones especiales al final que no les permitio seguirse alimentando adecuadamente en la panza. Ella con una placenta grado 4 , envejecida y calcificada y el con 3 circulares apretadas de cordon en su cuello. Ella nacio de 38 semanas , el de 37.... mi hija todo lo que no comio en los 15 dias de hambruna que paso en la panza por el tema de la placenta, se lo comio afuera! y al mes era un rollito... el nino va en el mismo camino. Entonces alguien me dijo el otro dia que yo era una  SUPER MAMA  por lo gordo que esta mi nino... fue mas lejos.. me dijo que ahi se veia lo buena madre que una es, cuando un  bebe es delgadito al nacer y se hace gordito a base de los cuidados de su abnegada madre (ok, si lo de abnegada lo puse yo, es que me choca tanto esto que hasta escribirlo me cuesta..) ..... y yo digo.... entonces las mamas que tienen ninos flaquitos son malas madres? no los cuidan? no los quieren??? entonces esas primeras semanas en que mi hijo en vez de ganar peso, perdia.. fui mala madre?? no lo atendi como debia de ser?? 
Hay que ver que siempre queremos ver los ninos gorditos y riendose, ese es el concepto que hemos aprendido de lo que es un nino lindo.. igual como se es mas lindo si eres de piel clara, si eres de ojos claros, si eres..... tantas cosas! 
A mi personalmente me cuesta mucho entender el lado oscuro de la maternidad, saber que siempre en todo momento entre madres estamos comparando nuestros bebes... que muchas presumen del bebe que dio cero lucha para lactar, que no tuvo un colico, que duerme monton, a las demas , las que si hemos tenido todos esos problemas y mas irremediablemente nos da un bajon, despues de todo que cosa terrible estaremos pagando para que los mas revoltosos caigan siempre en el mismo sitio. Lo que no sabemos es que a puertas cerradas cada quien sabe lo que vive en realidad. Que yo he oido mucho A MI HIJO NO LE DA COLICOS, SOLO QUE PASA MUY MOLESTO ALGUNAS HORAS LLORANDO SIN YO SABER QUE HACER... entonces????? o bien escuchas un  EL MIO DUERME TODA LA NOCHE! DESDE LAS 1AM HASTA LAS 6 ...  bueno para mi eso no es toda la noche de un bebe! si tengo que estar hasta la 1 de la manana con un bebe en brazos , ya mi noche comenzo hace rato... tipo 8 por ahi!!!
En fin hay miles de cosas mas para ser medidas..  A QUE EDAD COMENZO A CAMINAR? QUE NO CAMINAAAA!!!???  Y GATEA MUCHO??? TIENE DIENTES??? NO DICE NADA??? EL MIO ES UN LORO!!!!  si va al colegio el angelito viene el consabido  EL MIO NO LLORO! NADAAAAAA!!!! 
Nadie quiere decir la verdad. Parece que el no tener un hijo que todo lo alcance segun las expectativas creadas es tremendo pecado, tanto para avergonzarse y empezar a mentir.. con las tan escuchadas frases  BIEN, EL MIO TODO BIEN!!  a mi me cuesta demasiadisimo! si es que me paso de transparente y digo lo que siento y padezco sin el menor reparo..
Lo que me da mas tristeza es que siendo nosotras las mujeres quienes vivimos la experiencia de dar a luz un hijo , seamos tambien nosotras quienen nos creamos una presion de quien lo hara mejor... para mi sorpresa JAMAS  he visto a un hombre decir  Y POR QUE NO PARISTE VAGINALMENTE!!!!  o  DALE SOLO TETA!!!  QUE MAL QUE LE DES FORMULA!!!   QUE EL TUYO NO DUERME SOLO? NO VA AL BANO AUN?? NO DEJO LOS PANALES??  NO HABLA? NO DICE NADA??? UUUUY............
Me encantaria vivir el momento en que todas entendamos que esto no es una carrera, que no hay ningun premio a la que crie al hijo perfecto, que tenemos derecho a renegar de las situaciones que nos tocan a veces pasar, que  somos humanas, que se puede elegir, que cada quien tiene sus circunstancias y eso hay que respetarlo, que esta muy bien no usar anestesia en un parto, y que usarla esta igual de bien! y una cesarea? igual de bien tambien! que dar el seno es una maravilla , y un biberon tambien! .... pero se que estoy sonando, y debo seguir sorteando la carrera de comparaciones... despues de todo esto no es nuevo y aunque soy yo que lo escribo (madre de ninos pequenos) mas de una que es madre de grandes se sentira identificada... 


Para los records.. nacio Diego! y lo estoy lactando y ha tenido colicos y otras complicaciones, y es un mandon!  no duerme mas de 4 horas corridas casi nunca, es bien exigente y llora hasta dejarme sorda, no es para nada un nino tranquilo... y yo lo amo con todo mi corazon, ese es MI BEBE  y lo acepto y quiero tal como es, no me interesa ni cambiarlo por otro ni decirle al mundo lo perfecto que llevamos todo, porque no seria cierto! y aqui mientras escribo esto tengo a Maria jose jugando con los huevos de pascua en mi cama, porque ella no quiere separarse de mi para ver tv o jugar con sus cosas, no, no.. ella quiere aqui al lado de mama y le pregunto por que no se va a divertirse y me dice  QUE YA ELLA SE ESTA DIVIRITENDO ESTANDO CON MAMA !  oleeeeeeeee! esa es mi nina!!! la que se alimento a puro biberon..  SI SENOR!!!!!!!!!!!

jueves, 14 de abril de 2011

Cerrando una etapa...

Hace 9 meses que publique esta foto... llena de felicidad y mucha sorpresa... llegaba un nuevo bebe a nuestras vidas, uno que decidio llegar y llenarnos de la mas absoluta alegria... muchas cosas han pasado en todo este tiempo recorrido, tiempo que a todos se les ha hecho corto.. menos a mi!!! y no por los malestares (que han habido muuuchos) sino por las grandes lecciones que me tocaba aprender en este espacio de tiempo...



Lecciones de amor, de paciencia, de fe, de confianza.... ver crecer este bebe dentro de mi cuerpo, sentir cada movimiento, cada etapa es sin dudas una gran bendicion.. es el momento en el que te das cuenta que la creacion de Dios es absolutamente perfecta, que todos tenemos una gran recompensa al final de cada dia y esa es llegar a un hogar donde te esperan los que simplemente te aman...



Diego fue y sera por siempre mi bebe sorpresa... mi bebe consentido que me enseno a querer y aceptar todo como sencillamente es, a abrirme a lo desconocido y disfrutarlo.... y ahora que estamos tan cerca del final del embarazo siento una enorme alegria de por fin conocer su cara, de por fin poderle decir al oido ya lo mucho que lo amo, de por fin abrazarlo y besarlo hasta que los dos no podamos mas, alegria por saber todos los brazos que le esperan con ansias... a la vez siento una enorme nostalgia de pensar que ya no me pateara mas, que ya no hablare ni cantare mas a mi panza, que no es tan simple como que soy un perfecto 2x1 ahora mismo... se que extranare sus movimientos freneticos y los exigentes cuando es hora de comer, o cuando le pongo musica, pero se tambien que vienen otros momentos, otras experiencias igual de ricas ....



No puedo dejar de darle las gracias a TODOS  mis amigos de aca... quisiera haber hecho un video, esa era la idea original, pero soy muy llorona! y me sale mejor escribirlo creo! Gracias a todos los que se alegraron aquel 27 de julio cuando publique que Maria jose seria una hermana mayor, gracias a todos los que me leen y, doble gracias a todos los que me leen y me escriben , demostrandome sus afectos, por las veces que he estado feliz y han compartido mi alegria , por las veces que he estado preocupada y he tenido muchas palabras de aliento....gracias por compartir esta gran experiencia, por ser parte de nuestra alegria, por tantas oraciones por nosotros......



Hay personas muuuuy especiales que no puedo dejar de mencionar, primeramente LA TIA! que es .... LA TIA!!!!  mi hermana querida que es una mini mom para mi, por todos sus cuidados, todo lo que me consintio todo el embarazo, su amor incondicional y maravilloso ha sido la mejor de las companias en todo el proceso....mi PAPI  que es mi roca, los brazos donde siempre encajo! mi fortaleza , la muestra de alguien que te ama simplemente porque existes, asi como solo los padres sabemos.... mis hermanos, el grande y el chico... ambos consentidores a mas no poder! mi sobrina que es la que mas me acaricia la panza!!! Eve por todo el carino... a mi NINI , que tanto me la quieren clonar, pero es MIAAAAA!!!!  por todos sus cuidados, por no dejarme levantar nunca ni una hoja, por sus comidas a la carta, por curarme la anemia que ningun hierro pudo! por encargarse de la nina en los momentos que yo no podia, por ser la mama de mi hija y la otra mama de mi bebe ! te quiero mucho Nini!  Tambien siento una enorme gratitud por la madrina de mi hijo, que es mi hermana rubia... esa que tiene una vida llena de cosas como la mia, pero que cuando la necesito llega al instante, por querer a tu morenito desde el inicio, por ser como eres... simplemente como tiene que ser... a mi amiga-hermana Gwen por todas las oraciones, el apoyo, el carino, la ternura que solo tu sabes derrochar de ese modo... a mi amiga Ari, la que hace ciguenas y cosas hermosas en medio de la noche para que yo tenga un lindo baby shower, por tu apoyo de siempre...a Shavi que dia a dia esta para mi, que pide tanto por nosotros, que me llama cuando no me ve, una amiga maravillosa sin dudas.... a mi Chuli querida! por esa semana en tu casa nena, por ser un dulceeeee con mis ninos! eres una persona grandiosa Lynnette y yo te quiero muchisimo... a todos y cada uno de mis amigos queridos .... a las mamis de mi grupo de abri,l  chicas esta aventura no hubiese sido tan linda sin ustedes, todas y cada una aporto algo especial a cada dia de espera.... Gracias de corazon por estos 9 meses !!!!!!



Falta ya tan poquito !!!! Y solo me queda darle gracias a Dios por el esposo que tengo... incondicional, un super papa, amoroso y siempre a mi lado, ya llega nuestro principe mi amor!!!!... por la hija maravillosa que me dio, esa que es posesiva pero ama con locura a su hermanito, la que le pinta en la panza, le da besos, le escucha el corazon, le pone curitas, le lee cuentos, le canta, le pone crema para que EL BEBE ESTE SUAVE, se duerme abrazada a la panza, grita hasta al jardinero que ella es UNA HERMANA MAYOR , la que coloca ropa en el closet de su hermano, la que se queria comprar medio Miami para el, la que hace planes... Maria jose mi amor! tu eres mi orgullo y la muestra de que Dios ha sido muy bueno conmigo, confiandome a la mas adorable de todas las ninas del mundo.. te amo corazon!!



Finalmente gracias mi Dios por haberme regalado por casi 16 anos aca y por toda una vida a tu lado, a la mejor de las madres... la que me dio todo el amor que hoy dia puedo proyectar en otros y la que cuida cada pasito que doy... en cualquier ladito del cielo que estes mama, sabes que te amo con locura y que siempre cuento con tus bendiciones...



Definitivamente soy una persona muy bendecida y consentida , rodeada de muchisimas personas que me quieren y nunca podre agradecerles lo suficiente tantas muestras de carino...



Los quiero mucho a tod@s!!!!



MAROLA

MARZO 2011