jueves, 21 de mayo de 2015

Una carta para Maria Jose

Santo Domingo, R.D.
21 mayo 2015

Querida Maria Jose....

Queria escribirte esta informacion y no decirtela personalmente, con la unica intencion de que siempre que lo requieras puedas volver a ella y recordar todo lo que te digo aqui.

El proximo lunes comienzan los examenes finales. Ha sido una larga y dura jornada este ano escolar. Muchos cambios. Pasamos de tener un examen ocasional a cada tres semanas tener una semana completa de examenes. A tener esos examenes y muchas tareas, exposiciones, proyectos, todo a la vez.

Han habido dias dificiles, dias en que pensabas que no podias, dias en los que yo misma hubiese querido soltar todo y darme el permiso de delegar en alguien mas tu educacion. Somos un equipo Maria Jose. Somos fuertes cuando estamos juntas. Y con todo y lo dificil que es este colegio, has llegado al final con notas excelentes. No hay mural de estudiantes de honor en esta escuela, pero si lo hubiese tu estuvieras en el, pues tus promedios son siempre A+ .

Pero de eso quiero hablarte. De las notas. Quiero decirte que es necesario tomar un examen porque hasta ahora no estan claros los maestros de que tengan otra forma de evaluar a sus estudiantes. Pero quiero que sepas que una nota no dice absolutamente nada de lo que en realidad tu eres. Que por supuesto trabajaremos para terminar tan bien como hemos estado todo el ano escolar , pero que no pasa nada si no sacas el 100, el 90 o la nota que sea que esperas.

Una nota, mi amor ,no puede medir tu grado de responsabilidad, no puede decir el excelente ser humano que eres, lo dedicada que eres con tus trabajos, no refelja necesariamente las veces que te digo ok terminamos y tu misma dices practiquemos una vez mas. Una nota es la combinacion de muchas cosas.... de estudiar, de tener buena memoria, de la opinion de un profesor, etc....
No te digo olvidate y saca cualquier nota. Se que deseas hacer las cosas bien. Lo que te digo es que podemos fallar en un examen, podemos no tener la nota que deseamos y eso no significa que hemos fallado como seres humanos. Lo examenes evaluan tu conocimiento en el momento. No evaluan las tantas cosas que te hacen muy especial. No saben que eres una amiga extraordinaria, que siempre quieres compartir, que aun cuando un companero de clases te lastima, tu no devuelves del mismo modo, que tu sonrisa ilumina cualquier lugar. Estas notas no pueden refejar lo lanzada que eres en todo, la forma sin miedo con la que te lanzas a practicar cualquier deporte, lo inteligente que eres. No pueden reflejar la nina que canta alabanzas para dormirse, ni la que lee cuentos a su hermano menor. No saben que me haces obras de teatro en casa, que resuelves los dolores de todos con un panito de agua fria en la frente, que dibujas super lindo y que te gusta cantar y modelar con toda mi ropa puesta. No tienen la minima idea de lo divertida que eres Maria Jose!!!!

Una nota no dice que eres una persona amable, solidaria a mas no poder, alegre, confiable y que siempre quiere hacer las cosas bien, aun cuando no te salgan bien haces tu mejor esfuerzo. Una nota no refleja todas las maravillas que has vivido, los lugares hermosos donde has estado, todo lo que a tu corta edad has conocido.

Pero lo mas importante... una nota, un examen, no importa lo mal que haya salido , jamas, jamas puede determinar lo maravilloso que es el futuro que te espera. Porque no estoy educando una nina de notas perfectas. Estoy educando un ser humano con valores increibles, con pasion por lo que le gusta, unica, simplemente maravillosa, y no hay forma de encerrar eso en un numero!!!

Te amo Maria Jose. Estoy muy orgullosa de ti, de tus logros, de la forma como has llegado a ellos. Perdoname si a veces parece que te exijo demasaido o no valoro en justa medida tu esfuerzo. Recuerda que voy aprendiendo contigo esto de ser tu mama. Sobretodo recuerda que detras de cada exito, cada caida, cada meta lograda o no , yo estoy aqui. Dispuesta a abrazarte, contenerte y recordarte que eres junto a Diego mi mejor proyecto y que eres A+ por siempre para mi.

Con amor

Mama