viernes, 6 de enero de 2012

Una mama dragon..

Este texto es increiblemente profundo, me toca de manera muy especial pues siempre pienso que andamos por la vida pensando que la compramos, que estamos seguros... para mi no hay nada que me quite el sueño mas que saber que nada es seguro y que mis hijos, que son lo que mas amo en mi vida, no tienen el futuro comprado....


El articulo esta en ingles, aqui esta el link.. yo lo traduje para quien necesite leerlo en español, vale la pena hacerlo, de verdad que si.... igual seria bueno que entraran al link para que vean la foto de esta preciosura de bebe, que Dios lo bendiga siempre, bendiga cada uno de sus dias y sobretodo a su fabulosa mama DRAGON... ninguna quisieramos ser una mama dragon pero  todas nos llenamos de respeto ante las que lo son..... 


Que el mensaje de este texto nos llegue a todos, esta muy bien planear pero esta mejor disfrutar porque lo que tenemos hoy no hay ninguna garantia de que nos quede mañana...


Feliz 2012 para todos, si, si... estoy retomando mi blog... los extrañe muchooooo!


Emily Rapp es  la autora de "Poster child: a memoir", y profesora de escritura creativa en la Universidad de Santa Fe de Arte y Diseño.
Santa Fe, N.M.
Mi hijo, Ronan, me mira y levanta una ceja. Sus ojos son brillantes y enfocados. Ronan significa "pequeña foca" en irlandés y le va muy bien el apodo.
Quiero parar  aquí: mi hijo tiene 18 meses y es probable que muera antes de su tercer cumpleaños. Ronan nació con Tay-Sachs, un trastorno genético poco común. Que poco a poco va regresando a un estado vegetativo. Comenzara a estar paralizado, experimentara convulsiones, perdera todos sus sentidos antes de morir. No hay tratamiento ni cura.
Como tu educas sin una red de seguridad?  sin futuro, a sabiendas de que perderás a tu hijo, poco a poco como una tortura?
Deprimente? Seguro. Pero no sin enseñanza, no sin una profunda comprensión de la experiencia humana , de lecciones duramente aprendidas, forjadas a través del dolor, y la impotencia y del compromiso profundo y amoroso no solo  acerca de cómo ser una buena madre o un buen padre, sino como un ser humano.
Los consejos para padres por su naturaleza indican hacia  el futuro. Lo sé. He leído todas las revistas para padres. Durante mi embarazo, yo devoraba cada guía para padres que pude encontrar. Mi marido y yo pensamos acerca de un montón de preguntas que nos  planteabamos:  la lactancia materna mejoran el funcionamiento del cerebro? Mejorara  la clase de música  sus habilidades cognitivas? ¿Ayudará el preescolar adecuado a ingresar luego en el colegio? ¿no? Hice listas. Había planeado , trazado, y esperado. Futuro, el futuro, futuro.
Nunca pensamos sobre cómo podemos criar a un niño para el que no hay futuro. La prueba prenatal que tuvo la enfermedad de Tay-Sachs fue negativo, nuestro especialista en genética no considero  que sea necesario la prueba, ya que yo no soy judía y Tay-Sachs se piensa que tiene  un mayor riesgo entre los Judios Ashkenazi. Siendo un poco obsesiva con la materia, las hice de todos modos, dos veces. En ambas ocasiones, los resultados fueron negativos.
Nuestros planes de crianza de los hijos, nuestras listas, los consejos que leí antes del nacimiento de Ronan no tienen mucho sentido ahora. No importa lo que hacemos por Ronan - elegir alimentos orgánicos o no orgánicos, pañales de tela o desechables; la crianza con apego o la formación del sueño - la verdad es que va a morir. Todas las decisiones que una vez parecieron ser tan importante, no lo son!.
Todos los padres quieren ver  a sus hijos  prosperar, crecer. Inscribimos a nuestros hijos en la clase de música o les  llevamos a clases de natacion  Mami y Yo  porque esperamos que se manifieste algo de ese  talento fabuloso que les hará exitosos  - y por lo tanto tambien a  nosotros, los orgullosos padres .. La crianza tradicional, naturalmente, supone un futuro donde el niño sobrevive a los padres y lo ideal se convierte en éxito, tal vez logre algo espectacular. Amy Chua y su libro  "Himno de Batalla de la Madre Tigre" es sólo el último manual para padres con la esperanza de guiar a sus hijos a lo largo de este camino. Es animado por la idea de que una cuidadosa y buena  inversión en nuestros  niños dará sus frutos en forma de un final feliz, un rico futuro.
Sin embargo,  yo he abandonado el futuro, y con el cualquier visión de  ver a  Ronan hacer un perfecto goal  o atravesando  el escenario con un diploma de Harvard en la mano. No estamos esperando a Ronan para  hacernos sentir orgullosos. No esperamos que el futuro nos retorne nuestra inversión. Hemos tirado los gráficos de las etapas de desarrollo y evitamos las revistas para padres en el consultorio del pediatra. Ronan nos ha dado una terrible libertad de las expectativas, un mundo mágico donde no hay metas, no hay premios para ganar, no hay resultados para monitorear, analizar, comparar.
Pero el día a día suele ser tranquilo, incluso feliz. Este fue mi día con mi hijo: caricias, la alimentación, dormir la siesta. El  puede ver la televisión si quiere, él puede tener puding y cheesecake en cada comida. Somos una familia muy permisiva.Hacemos todo lo posible para nuestro hijo, darle de comer alimentos frescos, lavarle los dientes, asegúrarnos  de que está limpio, cálido y bien descansado y ... saludable? Bueno, no. La única tarea  en este caso es amarlo, y nosotros le decimos que lo amamos, sin importarle que él no entiende las palabras.Lo alentamos a que haga lo que pueda, aunque a diferencia de nosotros es sin ego o ambición.
Ronan no va a prosperar o tener éxito en la forma en que se  ha llegado a entender este término en nuestra cultura, ya que nunca caminara o dira "mamá", y nunca voy a ser mamá tigre. Las madres y los padres de niños con enfermedades terminales son algo completamente distinto. Nuestros objetivos son simples y terribles:  ayudar a nuestros hijos a vivir con las mínimas molestias y la máxima dignidad posible. No vamos a lanzar a nuestros hijos a un futuro brillante y prometedor, vamos a verlos en tumbas tempranamente. Nos preparamos para perderlos  y luego, increíblemente  vivir después de esa terrible  pérdida.. Esto requiere una nueva ferocidad, una nueva manera de pensar, un nuevo animal. Somos padres dragón: feroz y leal y cariñoso como nada. Nuestras experiencias nos han enseñado  como criar  para el aquí y ahora, por el bien de la crianza de los hijos, para la humanidad, implícita en el acto en sí mismo, aunque esto va en contra de la sabiduría tradicional y sus consejos.
Nadie pregunta a los padres dragon por un  consejo,damos  demasiado miedo. Nuestro dolor es primordial , difícil de manejar y vergonzoso. Las certezas que la mayoría de los padres se enfrentan son irrelevantes para nosotros, y, francamente, un poco tonto. Nuestros relatos son espeluznantes, las apuestas increíblemente altas. Conversaciones acerca de medicamentos para las convulsiones, que es más eficaz o cómo alimentar a los niños que tienen problemas para tragar son equivalentes a temas  inadecuadas en una fiesta o un parque de juegos , ofrecemos verdades incómodas y predecimos nuestro desastre.
Y ahí está: los padres que, sobre todo en este país, se espera que sean sobrehumanos, para educar a los niños que superan en  todos sus compañeros, no quieren ver lo que vemos. La verdad  acerca de sus hijos y de sí mismos: que nada de eso es para siempre.
Yo caminaria a través de un túnel de fuego si  eso  salvara  a mi hijo.Me gustaría probar suerte en un campo de batalla despojado con una honda y una piedra tipo  la David y Goliat, si eso  hiciera  una diferencia. Pero no lo hará. Puedo quejarme  todo lo que quiera acerca de la injusticia de esta ridicula  enfermedad, pero siguen siendo los hechos. Lo que sí puedo hacer es proteger a mi hijo de tanto dolor como sea posible, y, finalmente, hacer la cosa más difícil de todas, una cosa  que la mayoría de los padres nunca gracias a Dios  tendran  que hacer: amarle  hasta el final de su vida, y entonces dejarlo ir .......

Pero hoy  Ronan esta vivo  y su aliento huele a dulce de arroz. Puedo ver mi reflejo en sus ojos verde-oro. Yo soy un reflejo de él y no al revés, y esto es, creo yo, como debe ser.Esta es una historia de amor, y como todas las grandes historias de amor, es una historia de pérdida. La crianza de los hijos, he llegado a entender, se trata de amar a mi hijo hoy. Ahora. De hecho, para cualquier padre, en cualquier lugar, eso es todo lo que hay..............




http://www.nytimes.com/2011/10/16/opinion/sunday/notes-from-a-dragon-mom.html

SIN DESPERDICIOS..... CABE DARLES UN SUPER ABRAZO A NUESTROS NIÑOS, ENTENDER QUE NO ES TAN IMPORTANTE SER EL QUE MAS TIENE O EL QUE MAS SABE, EL QUE MAS RAPIDO LOGRA TODO, LO QUE IMPORTA ES PODER TENERLOS Y AMARLOS, DESPUES DE TODO ES NUESTRO  UNICO DEBER CON ELLOS.......