jueves, 18 de marzo de 2010

Parir con 35 o +...

Estaba muy tranquila hablando con un grupo de amigas cuando surgio este tema. En el grupo hay dos chicas menores de 30 y dos casi en los 40.. yo con 32 soy un perfecto happy medium ... todas tenemos un solo bebe .... lo que comenzo como un comentario simple se fue acalorando a cada instante mas y mas, al punto de que hubo que parar el tema.

No se por que nos volvemos los seres humanos tan intransigentes e intolerantes en cuanto a las decisiones de los demas. Creo que la mejor manera de vivir la vida es simplemenre viviendo y dejando vivir. Observe todas las reacciones, escuche la postura de cada quien y cuando se dieron cuenta de mi silencio entonces me cuestionaron a mi que pensaba yo de tener hijos pasados los 35 anos...

Que pienso al respecto?????

Bueno lo primero es que este tema cobra importancia dependiendo donde se discuta. Si es en nuestra isla hermosa pero llena de prejuicios, es casi un pecado parir a esa edad... porque seamos francos, aun en este pais se cree que la mujer nacio para tener  marido e hijos, no necesariamente en ese orden pero seria preferible asi. Que debes a los 20 ya ir ubicando un prospecto bueno y a los 23 casandote y al cumplir el primer ano de aniversario, disfrutarlo cenando en algun restaurante donde tu y tu embarazadisima panza esten comodas..... en cambio este tema no hace ni media ronchita en paises mas desarrollados, Espana, USA , Canada .. por ejemplo....

Que pienso al respecto????

Lo segundo que pienso es que la maternidad no deberia decidirse por la edad como primer punto a considerar, sino por la MADUREZ EMOCIONAL  de una persona, creo sinceramente que pocas mujeres con  20 anos o menos  tienen la madurez que se necesita para criar un hijo  (ojo dije  POCAS, porque todo tiene su exepcion y yo conozco algunas excelentes madres como mi amiga Itzy y que son bien jovencitas !) , a la vez creo que pocas a los 45 tienen la energia o el aguante que tambien se necesita para educar a ese nino.... por lo cual para mi es una decision que cada una debe tomar basada en su criterio y en sus expectativas en la vida.

Yo tuve mi hija al cumplir casi 29 anos... para mi fue la edad perfecta . Para mi gusto, para mis planes, para mi situacion. Que para otros sea muy pronto o muy tarde de verdad no me interesa mucho. Porque cada quien sabe en el momento que esta preparado para dar un paso en esa direccion. No puedo negar que cuando veo mamas adolescentes me invade una gran tristeza porque pienso que no solo puede no estar lista para afrontar a plenitud esa nueva etapa de ser la mama de alguien (tamana responsabilidad!) sino que veo mas alla del bebe, a la joven madre ... y pienso en el monton de oportunidades que se le acaban de cerrar, en el monton de cosas que no podra hacer , vivir o disfrutar... y que ella tendra que asumir esa parte y con valentia amar y adaptarse a vivir su nueva vida.... 

Tambien es muy cierto que segun nos hacemos mas viejos somos menos energicos y que un nino pareciera que esta hecho de pura energia y nada mas. No importa lo rebozada de cansancio que yo este , Maria Jose siempreeee quiere jugar, siempre quiere mama ! siempre quiere atencion.... entonces para una mujer que se ha esperado mucho (lo mucho definido por lo que la sociedad establece como norma) para tener un bebe , se le hace dificil llevar este ritmo , incluso se hace dificil adaptarse a la vida de ser mama , pues es casi seguro que estamos hablando de una mujer que trabaja fuera, es muy independiente y para la cual el honorable trabajo de ser ama de casa no le parece ni pizca de interesante... entonces cuesta hacer el shift a este nuevo rol..

En verdad me parece que cada una debe decir cual es su mejor momento, porque muchas circunstancias afectan esta decision y eso ya es personal. Hay mamas muy jovenes y otras que no tanto y a pesar de esa diferencia todas estarian dispuestas a dejarse cortar un brazo sin anestesia si eso fuese necesario para asegurar el bienestar de sus criaturas, creo que esa es la grandeza de ser mama, mas alla de la edad , es el sentimiento y el instinto que aun no se si nace o se hace, pero que estoy segura todas tenemos .... 

No hay que discutir si estas muy joven o muy vieja para parir.. la barrera de los 35 no se quien la puso (no los medicos pues ya hasta eso ha variado) , quizas fuese mas inteligente compartir experiencias de como lo maneja la mama de 20, 30, 4o, 50.... y que podemos aprender de cada una.

Dicho esto mis respetos a todas las mamis del mundo . Especialmente a esas que estan planenado un nuevo bebe, sin importar la edad que tengan sin dudas estan asumiento el mayor y MEJOR  compromiso de toda su vida... la maternidad es hermosa , no le pongamos tiempo.. simplemente ENJOY IT !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario