viernes, 11 de diciembre de 2009

Aquella actitud...

Hace dias vengo observando (y sufriendo) un mal caracter en mi hija. De repente esta mas berrinchuda que nunca. De repente hace cosas que jamas habia hecho . Y no cosas buenas. Pide las cosas y las quiere al segundo, si no se la das entonces se pone a llorar, pero un llanto desesperado donde grita, patalea , no para por mas que trates de entrar en razon con ella. Es una situacion desgastante y estresante. 

Ella si dice algo que te da risa pero que su intencion no era que te rieras , pone cara enojada y te dice  NO TI RIA DE MIIIIIIIIIIIII  , cuando quiere llamar la atencion (peor si hay algun tio/a  , abuelo / a ) entonces grita mas fuerte y no hay poder humano que logre calmarla . Si le agarro por las manos y le digo MIRAME  , ella no me mira y grita a todo pulmon  NO ME PEGUES, NO SE PEGAAAA,   a lo que respondo que no le estoy pegando y ella tan sabia que es grita  PUES ESO ME ESTA DOLIENDOOOO..  en este punto dan ganas hasta de reirse pues he creado una propia defensora de sus derechos a no ser maltratada , pegada, ni gritada ni agarrada duro ni nada que amenace su comfort, jajajja eso me da risa y secretamente me llena de orgullo, aunque en esos momentos quisiera tragarmela y mantenerla en mi panza al menos dos horas (como en los viejos tiempos) y de ese modo sentir un poco de calma .

Jose se muestra tan desesperado como yo ante esta situacion. Hablamos de que hay que ser mas estrictos, de que esta nina se esta sublevando , de que nos colma la paciencia y es que es la version moderna de Dr. Jekyll y Mrs. Hyde... en un momento se pone furiosa y en el siguiente se le llenan los ojos de lagrimas y te jura que se quiere portar bien (siempre asegura que se quiere portar bien aunque no lo haga )

Antenoche al terminar de rezar y hora de dormir ella agarro el rostro de su papa y le dijo  PAPI YO ME QUIERO POTA BIEN YO TE AMO, a lo que Jose se lleno de ternura y culpa, ternura por lo rica que es y culpa por las veces que se pierde la paciencia ... a mi me pasa tambien. Esta semana Maria Jose ha sacado de mi todo el hastio que ha podido . Me he sentido abrumada por sus rabietas, sus cambios de actitudes, su manera de pedir las cosas.....

Ayer fue un dia particularmente  estresante , para comer fue todo un lio pues ella queria a Nidia para jugar y Nidia me ayudaba a hacer las galletas que iban al colegio.. entonces vino la discordia. Luego habia que llevarla al medico (yo bien nerviosa por una nota que le pusieron en su analisis de sangre y eso me tenia mas que preocupada) Alla en la clinica se puso super traviesa a corretear por todos lados, jugar con otro nino de manera muy ruidosa y yo queria meterme debajo de un cuadro o fingir en el mejor de los casos que esa nina que hace tantoooo ruido no anda conmigo no !!! que nooo!!! que ni la conozco!!!!

Hasta le pregunte al dr si la nueva medicacion del asma tenia efectos secundarios sobre el comportamiento, a lo que el me dijo (mala suerte!) que nooo !!! asi que nada , no puedo acusar a la medicina de sus rabietas. Encima se supone que ya pasamos los llamados TERRIBLES DOS , por lo que me siento absolutamente estafada por la vida y todos los libros de sicologia que dicen que es a los dos anos que los ninos hacen sus picos en cuanto a las rabietas.....y cuando llegue a casa exhasuta senti ganas de llorar.... me senti tan cansada y agobiada.... lo que mas me dio ganas de llorar fue que al salir del medico ella queria un vaso y yo no queria darselo y entonces se enojo y empezo a berrinchar y yo la ignore y le decia a Jose que esta nina se porta muy mal, que esta insoportableeeee, aunque ya se que no hay ninos insopotables sino insoportados me cuesta negarme al termino. Entonces de repente miro atras y veo que mi hija se durmio. Parece un angel dormida. Tenia mucho sueno.

Entonces en un momento de iluminacion total mientras hacia la cena y mi casa era mas silenciosa que una iglesia pues ella estaba dormida, me puse a analizar las cosas desde el punto de vista de ella: le quito a Nidia para que me ayude a hacer las galletas ,  que juega siempre una hora con ella, pues que juegue sola... Nidia le acompana a comer, que tambien coma sola. No entiende por que en casa puede reir a pleno pulmon y en la clinica debemos hacer silencio, como teniamos esa cita no la deje dormir, siempre duerme siesta , pues ayer no lo hizo.... todo eso esta ok y pienso si pero ella debe aprender que no todos los sitios son iguales y que no siempre se puede seguir la misma rutina ... si es cierto debe aprenderlo. Quizas si no le insistiera tanto en que debe hacer la siesta y luego cuando me conviene que no la haga , pasar de la siesta, quizas si no estuviese tan cansada de trabajar y resolver problemas tendria mejor actitud. Quizas si al salir de casa no me topara con montones de conductores indeseables o gente aparcada en el mismo limbo cuando uno lleva prisas, entonces si podria ser mas paciente.....


Decidi que esta nena debe aprender a dominar su genio . Y yo el mio. Me toca ir atras y revisar que no estoy haciendo de lo que por tres anos nos funciono muy bien. Porque ella es traviesa como todos los ninos , pero siempre he podido guiarla con amor y respeto, sin llantos ni palmadas. En vez de pensar que esta haciendo ella mal, pienso que hacemos nosotros como padres mal. Porque los adultos somos nosotros. Porque tiene 3 anos, que es la edad donde comienzan a experimentar con sentimientos diversos (ira, rabia, egoismo, envidia, amor, ilusion, ternura) de manera consciente. Porque querer que ella siga mis instrucciones al pie de la letra es pedir peras al olmo, contando con que no es un robot y con que mis instrucciones no siempre  resultan ser lo que ella quiere o espera. Porque mi funcion en la vida es guiarla, sostenerla, contenerla. 


Quizas deba revisar mi agenda y poner menos cosas por dia y asi estar mas relajada y abierta a entender a Maria Jose y a lograr que ella nos entienda a nosotros. Cuesta tanto ser paciente !!!!!! muchas personas creen que tengo mucha paciencia pero no. La paciencia la trajo Maria Jose a mi vida. Antes de ella era el ser mas impaciente del mundo . Pero Dios me mando una nina exigente, fuerte y conocedora de su derechos para que ejercite la paciencia. Anoche pense que con ella la he ejercitado de diversos modos. Se necesita ser muy paciente para contar las horas, minutos, segundos que llevas con un bebe ingresado, o en crisis , o cuantas gotas de medicamentos van a su via, o para esperar que una medicacion surta efecto, o para monitorear que la fontanela de su cabeza no cierre antes de tiempo, para amanecer en claro besando una frente caliente de fiebre, para calmar un colico que no cede..... y en esos momentos de mayor desesperacion , en que pensaba que estallaria , su sonrisa y sus dedos agarrados fuertemente a mi mano me daban la fuerza de esperar, me ayudaban a ser paciente. 


Por lo que pienso que ser paciente para guiarla con amor y ayudarla a dominar su propio caracter no es nada comparado por eso. Publicamente te pido perdon  mi chiquita por las veces que me desespero o estoy tan cansada que quisiera que fueras un cuadro mas de la sala y asi no me abrumes mas. Soy humana, me canso , me hastio. Mi paciencia no es infinita, pero mi amor por ti si lo es. Asi que mama seguira buscando el modo de entendernos, de educarte con amor y bendito Dios , aun sin golpes ni palmadas.. Te quiero Marijose!

4 comentarios:

  1. Amiga cuanto quisiera ser como tu, yo paciencia no tengo y Stacey esta en sus terribles dos, ya ningun metodo me funciona con ella porque se lso aprende y me coje de relajo. Si es el rincon, ella misma se pone y se rie, y si la amenazo de que no vera tv agarra la muñeca y se sienta como diciendome que no le importa. Asi que si tu encuentras un buen metodo pasamelo porque yo me seinto al borde del precipicio.

    ResponderEliminar
  2. Ya me llenaste los ojos de lágrimas como siempre amiga!
    Siempre digo lo mismo, que admiro tu modo de ver y llevar las cosas con Marijose. Yo ni ahí que tengo el poder de mantenerme tan calma en situaciones límite.
    Igualmente, te digo, que es evidente que los chicos de hoy son más demandantes, mas despiertos, mas todo de lo que no éramos nosotras. Y, más allá de que eso nos dá muchas satisfacciones, por otro lado nos pone en situaciones difíciles en muchas ocaciones.
    Igualmente, mis eternas felicitaciones por el tomarte el tiempo de intentar comprender el pensamiento de tu hija, seguramente encontrarás el modo de llevarla.
    Suerte amiga!

    Y de paso quiero desearte muy felices fiestas!
    Para vos y tu familia, todo lo mejor!
    Te quiero un montón!

    ResponderEliminar
  3. Maro,
    mientras lei este tema me dije.. OH pero es de FELIPITO que estan hablando jajajaja porque estoy pasando POR LO MISMO.. en la casa el se porta bien.. claro juega pero en la calle SE EXTREMA y en ocasiones siento que estoy a punto de perder la paciencia... pues lo que hago es respirar hasta 100 veces si es necesario aunque aveces eso NO funciona...

    ResponderEliminar
  4. Chicas toda madre , es mas todo padre tambien puede desarrollar la paciencia para entender a sus ninos, no es ningun don , es cuestion de prueba y ensayo y habran momentos de desesperacion pero cada vez vamos aprendiendo mas de como sacar lo mejor de ellos sin necesidad de mostrar lo peor de nosotras !
    Todas son unas super mamas, las quiero mucho !

    ResponderEliminar