jueves, 18 de febrero de 2010

Estimulamos o no???

Hace unos dias discutiamos este tema .... hay muchas opiniones  al respecto. Mientras unas madres aseguran que es mejor estimular a los ninos  a aprender cosas, otra gran parte dice que no, que es mejor dejarlos ser y que aprendan las cosas a su ritmo ...

Yo la verdad creo en la estimulacion temprana ... como bien dicen que saber es poder, entonces me gusta la idea de que mi hija sepa muchas cosas... tambien dicen que aprender no ocupa espacio , asi que basada en eso creo que es bueno que tenga contacto con diversas cosas, pero siempre sin exagerar en ningun punto, porque no es lo mismo estimular un nino que sobreestimularlo...

Segun los cientificos la inteligencia  no es una sola,  hay diversos tipos y si bien se puede tener geneticamente  una inteligencia superior,  si la misma no es estimulada adecuadamente  se va disminuyendo la capacidad de aprender , ya que la inteligencia  es mas que todo  una habilidad que se va potenciando en el tiempo. Ese concepto me gusta, porque entonces nos da la oportunidad a todos de ser brillantes, de tener acceso a todas las opciones de la vida. Aun asi creo en el balance.

Las madres que deciden que sus hijos no empiecen la escuela muy temprano , porque es mejor que esten en casa  segun su criterio, me parece que hacen algo super valido, si y solo si esas madres dedican tiempo a sus hijos para ensenarles cosas del dia a dia, para cantar, aplicar conocimientos acordes a su edad , ponerlos en contacto con diversas formas y colores de su medio ambiente y suplir la necesidad innata que tiene el bebe de aprender de su entorno.

Las madres que deciden que sus hijos si vayan a la escuela, jardin o pre escolar, tambien estan haciendo algo muy valido al darles la oportunidad de interactuar con el medio ambiente , compartir con otros ninos , practicar el sentido de independencia en un ambiente controlado y crear habitos .

Quizas el punto no sea si se debe estimular o no, pues de uno u otro modo estimulamos. El punto seria cuando es demasiado estimulo o cuando es un estimulo nulo. Tener a un nino observando fichas de aprendizaje, o libros de cuentos hasta el cansancio  no me parece sano . Sin embargo, ponerlo en contacto con ideas y conocimientos nuevos , mientras ese bebe disfruta con eso si me parece una actividad super divertida para ambos,  aun usando esas mismas herramientas de aprendizaje. Me parece que es un asunto de CUANTO, COMO , DONDE Y QUIEN  .....

Asimismo estimular un bebe mas que llenarlo de juguetes para que los use SOLO  es dedicarle el tiempo de aprender y descubrir cosas , recordemos que el mejor juguete que tiene un nino es una adulto dispuesto a compartir tiempo de calidad con el.

Para mi no puede ser blanco o negro, estimular  o no, creo mejor en un sano happy medium , en darles herramientas a nuestros ninos que los ensenen a manejarse de manera efectiva en la vida, pero en hacerlo siempre guiandolos con amor y paciencia, en no poner expectativas demasiado altas en ellos , son muy pequenos y todo lo hacen por pura diversion y no por obligacion, o al menos esa es la meta que deberiamos tener los padres : no obligarlos a aprender , sino crear el ambiente adecuado para que eso suceda de manera natural .


Y ustedes que piensan de este tema???

1 comentario:

  1. Yo creo en la estimulacion temprana, cuando le dedicamos tiempo a que nuestros hijos aprendan y no dejarle el trabajo al tiempo.

    Cuando un niño o niña se estimula, a mi punto de vista crecen mas despiertos.

    Por ejemplo, conoci una joven mamá que se dio cuenta que su bb era sordo porque veia que el nene no prestaba atencion y ya tenia 3 meses de edad.
    Si lo hubiera estimulado, se habria dado cuenta a tiempo. Tenemos las herramientas para hacerlo, solo que muchas no las ponen en practica.

    Por ejemplo, con stacey yo golpeaba dos cucharas y me escondia y ella con la mirada buscaba el sonido, o mi esposo sonaba las llaves y ella enseguida lo buscaba porque reconocia el sonido.

    ResponderEliminar