lunes, 17 de mayo de 2010

Cuando poco es mas que suficiente.

Hablar de alimentacion infantil es como complicado. Hay tantas opiniones, versiones y consejos que uno no sabe al final por donde ir.
Yo hablare de mi experiencia con Maria Jose.
Si bien ella es una nena que tiene casi 4 anos (le faltan 3 meses exactos para cumplirlos) , ella tiene el peso y la talla de un nino de 5 . Es muy importante decir que no solo tiene el peso sino la talla tambien , porque si su talla fuese menor entonces mi hija estaria en sobrepeso. Gracias a que tiene sus pulgaditas extras de tamano (heredadas de su padre sin dudas) no ha caido nunca dentro del rango de ninos con sobrepeso.
Sin embargo ese es un tema que a mi me preocupa mucho. Mas alla de que los ninos "gorditos" , "llenitos" se ven absolutamente adorables y de que estamos disenados para derretirnos ante los mofletes o buches de un bebe, a sus piernas gorditas, nunca uno quiere decir "que linda se le ve esa costillita  a ese nene" , en cambio nos enloquecemos de ternura cuando vemos todos los rollitos o roquitas de un bebe. 
Pero ojooooooo yo dije de un  bebe.... no de un nino grande o un pre adolescente, me parece que despues de los 5 anos ya los adultos vemos de manera diferente esos rollitos en un nino.
Algo que me preocupa a mi en este sentido y es que Maria Jose como es asmatica casi desde que  nacio, cada cierto tiempo esta sometida a medicamentos de esteroides o corticoides , que si bien controlan la enfermedad , uno de sus efectos secundarios es que engordan muchisimo y que le dan al cuerpo una retencion de liquidos terrible....
Entonces cuido mucho lo que ella come porque si a esta predisposicion genetica que tiene (porque el tema del peso tambien es genetico ), le sumo los efectos secundarios de su medicacion y luego agrego una alimentacion llena de grasas y cosas que no aportan mas que calorias vacias., entonces debo prepararme para tener una hija no solo en sobrepeso sino obesa.
Creo que los ninos nacen sin saber comer. Uno es que les ensena a comer lo que normalmente comemos en casa. 
Cuando estuve embarazada no subi demasiado de peso, (a pesar de hacer una panza tan enorme que parecia trillizos!!!)  subi solo 18 libras ( menos de 9 kilos) y es que por alguna razon esta nina en la paza no me dejaba comer fast food, desde que probaba una misera papa frita , temia que moriria  de naunseas, aparte de que los helados y cosas con leche me caian taaaan mal, que apenas probe uno en el embarazo entero. Recuerdo que en esa epoca mi hermano hacia unos trabajos en La Romana y me traia helados de frutas naturales empacados en su misma cascara. Que cosa tan rica y novedosa para mi ! un helado de chinola (maracuya) servido en la misma cascara! rico, ricoo! el de mango era mi favorito ! Y lo mejor mi gourmecita hija lo aceptaba !!!
Ya cuando estaba en edad de comenzar a comer , mi gordita rica se acababa una sopa de vegetales con pechuga de polo o con higado (todo molido) y quedaba asi taaaan llenita ! era adorable ! comia en esa epoca comidas muy sanas y sin sal, ni sazones raros... todo asi bien natural.. yo le cocinaba y luego su nana aprendio las recetas y lo hacia igual que yo. Nunca usabamos sazonadores (eso tiene tanto sodio!) ni cosas con colorante para sus comidas, hacer una sopa se traducia a vegetales surtidos , tooodos los que queriamos hechos al vapor para que no perdieran vitaminas, con cebollas, dientecito de ajo , ramita de apio y luego todo al procesador porque la senorita no tenia dientes o apenas los de alante en esa epoca.
Hoy dia con 4 anos Maria Jose come lo que listo a continuacion:
- su leche ( eso le encanta, y he logrado que tome solo 3 veces al dia , los expertos dicen que debe ser 2 nada mas ! asi que tomamos un vaso extra aca en casa )
- frutas (ama la pina, naranja, bananas, manzanas rojas y amarillas, lechoza o papaya, uvas )
-Vegetales ( come solo tomate, repollo o col, lechuga de agua, zanahoria, pimientos de colores y cuando le parece una flor de brocoli)
- carnes ( una cantidad minuscula de carnes , cocinadas sin grasas ....en realidad no le gustan las carnes ! come tan poquita que ha sido motivo de ofertas que luego les explicare)
- Jugos? si  lamentablemente toma jugos envasados. Yo quisiera que fuese como antes que no tomaba casi y que jamas bebia de esos envasados que para mi son veneno! pura azucar con conservante y colorantes ! quiero morir de horror ante un jugo de esos ! pero que va, en el colegio toodossss llevan esos jugos y ella parece aplicar ese dicho de "alla donde fueres, haz lo que vieres" y entonces pide los jugos esos. De todos modos naturales si toma ! y le doy d enaranja, de cereza, de limon, de fresas , esos le encanta y yo se los doy feliz !
- Panes y cereales ( esta nena casi no come pan, podria decir que media lonja es suficiente para ella y hasta deja ! galletas saladas tampoco come muchas , los cereales son muy fijos en casa, solo le gusta el de avena con trocitos de mashmellows y el de frutas integral de la gente de Nestle, yo como toda madre que se precie le he comprado ZUCARITAS  de Kellogs en dos ocasiones y ella ni las mira, las prueba y dice eso no me gusta ! y ahi queda ese cereal llenisimo de azucar para que la madre se lo acabe ! que horror ! ven como nuestras malas costumbres tambien se las queremos endonar a nuestros hijos??? porque  yo digo, si se que eso es cereal blanco, asi que super procesado , cero aporte vitaminico y fundido en azucar, para que rayos quiero que ella lo coma??? no tiene sentido ! por suerte ella parece  ser mas inteligente que yo y no se lo come y sigue prefiriendo su cereal de avena!
- Dulces... esta es la peor parte. esta nina me parece a mi le encantan demasiado los dulces... y mi gran temor es que mi papa es diabetico y ella podria  tener ese gen , asi que vive uno luchando justamente contra los abuelos que parecen ser parte de un concurso de quien le da mas dulce a la nena??? plopppp...  de verdad si por ella fuera comiera dulces todo el dia y hay que andar controlandola...
- Fast food: aqui si puedo decir  CERO !  y secretamente me lleno de orgullo. Quizas sea que desde que estaba en la panza no le gusta eso o que nunca se lo ofrezco y entonces cuando vamos a algun cumpleanos que incluye este tipo de comida, la nena la rechaza. No recuerdo una sola vez que ella se haya comido un kids meal completo. Aun no tengo el dudoso placer de verla con una hamburguesa en la mano. Apenas come pizza , menos de un pedazo, bahh menos de la mitad de un pedazo ! y primero le quito todo lo que sea graso de ahi, ella solo la come de queso y quizas jamon, asi que esas que vienen llenas de pepperonis y cosas ricas pero engordantes ni las mira, de igual modo come dos chicken nuggets y listo..


Ahora mismo sus comidas favoritas son el arroz con maiz y la pasta ... ella come frijoles, arroz y jamon. casi nunca queso. No se por que pero no lo pide, si se lo doy lo trata un ratito y ya no quiere mas. Asi que eso de darle un sandwich a Maria Jose es medio una fantasia, porque ella se comeria un cuarto del mismo y con poco apuro no se lo acaba ese pedacito...


A veces come huevo. Pero yo jamas se lo doy frito . Es que pienso para que acostumbrarla a que desarrolle un gusto por cosas fritas, llenas de grasas daninas.. ay no, no .... se lo doy hervido, y un dia puede comerselo casi entero y otro come la mitad y hasta menos.

El tema es que ella come segun el hambre que tenga (asi debe ser , pero nos cuesta a los adultos aceptar eso ). Yo hasta me lei libros sobre el tema porque  mi Maria Jose era la unica nina que del Kids meal de mcdonalds solo quiere el juguete, porque no mostraba interes por mucha comida que segun yo es riquisimaaaa, pensaba que algo estaba mal. Y entonces lei el libro  MI NINO NO ME COME  y me sneti tranquila. Entendi que ella comera hasta llenarse, que eso no siempre concuerda con lo que yo le sirvo en el plato, que eso de andarle haciendo avioncitos con la comida, ofreciendole premios si se la acaba toda y andar toda la casa detras de ella con el plato y la cuchara... nada de eso esta bien .... y me relaje , y hoy dia ella pide cosas como avena, jamon, cazabe .. que antes ni miraba.

Mi papa se ofrecio muy en serio e insistentemente  a ENSENARMELA A COMER  , ay por Dios ! yo no quiero que nadie le ensene a comer ! yo creo que ella come muy bien! es mas yo quisiera que ella me ensene a comer a mi ! que me diga como es eso que una manzana es mas rica que un big mac! En mi familia solo Maria Jose come asi , lo cual es raro para todos.. la semana pasada mi hermano se quedo con ella una noche y me dice "ella se porta muy bien, solo que casi no come " jajaja le dije si ella come muy poquito ! pero no es poquito, es lo que le cabe en su pancita..... 


Creo que la alimentacion de nuestros hijos es cosa seria. En casa no compro sodas a menudo, prefiero que eso sea algo que consuma en fiestas y ocasiones especiales, pero tampoco es que nunca le he dado... los dulces son mi parte dificil con maria Jose... pero nunca esta de mas que busquemos opciones de como deben comer nuestros tesoros, no en vano la obesidad es la enfermedad mortal de este siglo , superando el sida y el cancer. Terrible noticia !  asi que nosotros los padres somos quienes debemos ver que todo lo que vaya a la boca de nuestros ninos sea lo mas beneficioso para ellos, sin extremos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario