jueves, 24 de septiembre de 2009

Control de esfinteres...


Hace unos dias vengo planteandome la posibilidad de volver a poner diaper nocturno a mi nena... Maria Jose dejo de usar en el dia cuando justo tenia 2 anos y 2 meses, fue una semana de secar charquitos por todos lados, ella se resistio y luego coopero de una manera extraordinaria, ya la segunda semana fue mejorando y exactamente a los diez dias de haber comenzado este proceso ella parece haber asumido del todo el mismo y jamas volvio a hacer pis en la ropa ni en ningun otro lado que no fuera la taza del inodoro.. ah tampoco la popo!!! no tuvimos que usar panales para eso tampoco, simplemente mi pequena paso a usar el bano tan bien como nosotros los adultos...

El panal nocturno fue otra historia. Como sabemos que ella hace muchisimo pis en las noches , no estabamos muy entusiasmados en sacarselo. Tomando en cuenta que segun los expertos controlar la miccion durante la noche es cosa de alcanzar la madurez para ello y la edad promedio es los 5 anos, pues deciamos no hay prisas... sin embargo decidimos probar y para nuestra sorpresa ella lo asimilo de manera perfecta... la poniamos a hacer pis antes de nosotros dormirnos , ella se acuesta sobre las 9pm y nosotros cerca de las 11 u 12 de la noche, entonces antes de irnos a dormir la llevabamos al bano y ya de ahi hasta la manana no hacia pis !!!! Una maravilla !!!!

El tema es que no estoy de acuerdo con levantar un nino a hacer pis , pienso que interrumpir su sueno y el nuestro (no crean que soy muy dormilona , para nada !!! quizas por eso valoro lo poco que duermo) no es justo. Creo que de una manera consciente si esta bien, me explico... si ella se despierta y pide ir al bano , entonces claro que hay que llevarla , y no me importa desvelarme para eso, pero otra cosa es levantarse uno de madrugada a llevarla a ella al bano TODA DORMIDA para que haga del bano y que ni se entera , como que no !!!

Pues luego de meses sin accidentes nocturnos, Maria Jose comenzo a tenerlos... la unica razon aparente que veo es que en su nuevo colegio le dan deporte 3 veces por semana y justo esos dias es que se hace pis en la cama.... se acuesta taaaan cansada y reventada que ella se le sale la pis y sigue como si tal cosa ....

Y entonces vino lo que jure jamas hacer... llevarla al bano en la madrugada aun este dormidisima, poner alarmas para despertarnos y asi llevarla , ver que algun que otro dia esto no era necesario, decirle por la manana que esta feo que se haga pis en la cama, y verla a ella preguntar si estamos felices o "nojados" .... lo bueno jamas le renimos por esto, con paciencia y amor (que cuesta bastante muchas veces la paciencia) ...

Ya ahi hice un stop y dije no , no y noooo.... me planteaba si regresarla al panal, busque informacion online sobre el tema, me sorprendi y por poco me infarte con algunas informaciones que encontre.. desde no darle liquidos despues de las 4pm con la intencion de que no tuvieran pipi en la noche, hasta una famosa alarma que se prende a la ropa del nino y se activa con la primera gota de orina del nino y emite un sonido que hace que el mismo se despierte y termine en el bano, otro decia que no le de ni agua despues de las 7pm , que si ponerlo a decir 20 veces antes de dormir "debo hacer pis en el bano" , que si ejercicios de aguante durante el dia para que asi lo practique en la noche, simulacros de que se sale la pipi , y de noche cuando se le salga 9si aun con todo eso se sale ) entonces el nino debe cooperar en cambiar las sabanas y su pijama ..QUE HORRORRRRRRRRRRRR y que IRRESPETOOOOOOOOOO por Dios !!! quede pasmada con estas ideas tan abusivas... como se le niega agua a un nino??? entiendo que no se llene de agua porque sucedera lo obvio, pero negarsela???? despertar a mi hija de apenas 3 anos recien cumplidos a que cambie sus sabanas porque se hizo pis??? poner un objeto electronico en su ropa interior???

QUE TRISTE !!!! hasta donde vamos a llegar en esta sociedad????

Como se puede irrespetar tanto una persona ??? como no vemos que el control de esfinteres es un proceso madurativo y no quiere decir que el nino sea mas inteligente si lo hace antes o mas torpe si lo hace despues. Pero lo mas importante antes o despues de que o de quien??? y eso es lo mas triste de todo.. que dejamos presionarnos por lo que hace o no hace el hijo del vecino, me molesta sobremanera cuando comparan los ninos o cuando algo hace mi hija y dicen "ay la mia ni por asomo haria eso" , porque hay mil cosas que la mia ni por asomo haria tampoco pero quien esta llevando cuentas????

En fin, que decidi olvidarme de que esa informacion existe y concentrarme en la otra parte, con la que si comulgo, hay que respetar los tiempos de cada nino, jamas podemos hacer nada para que camine un nino antes de que su sistema este listo para hacerlo y si intentamos hacerlo solo logramos arquearle sus piernas , (cientificamente comprobado que el 95% de ninos con piernitas arquedas fueron puestos a pararse y/o caminar antes de tiempo) , poco podemos hacer para que hablen antes de que su sistema madure para ello (excluimos aqui los casos de ninos con sistema ya maduro y problemas de habla, eso es otra cosa ) entonces por que queremos acelerar algo que tambien requiere madurez , como es el control de esfinteres???

Bueno mi Maria Jose se fue al colegio muy preocupada el martes, pues sucede que cuando el lunes a las 11-50 pm la iba a llevar a hacer pis , ya se habia hecho !!!! y entonces me toco cargarla (nada facil , mi bombona pesa too much !!) , llevarla al bano a que terminara , sacarle la pijama , ponerle una nueva, la puse al sofa mientras yo hacia la cama y ella se hizo un ovillo alli, la acoste y en todo ese proceso ella PROFUNDAMENTE DORMIDAAAA!!!!!! Luego en la manana nos cogio el sueno y al despertar , se habia hecho pis de nuevo !!!! (dejo foto arriba de Maria Jose mientras yo le cambiaba la cama, la Anne Guedes no tiene nada que darnos envidia , jajaja con sus fotos de bebes dormidos !!!)

En fin que en la manana me arrastre textualemente de mi cama , a preparar su lonchera y su desayuno y ella al verme la cara de agotada pensaria que me moria de enojo porque le cayo una angustia y empezo a decir MAMI TU E FELI??? MAMI TU TA NOJADAA??? y yo no, no, no... pero que va ....el agobio se me notaba (perdoname Maria jose !!!) y se fue con esa idea al colegio, porque cuando llego me pregunto si ella iba tiempo fuera y le dije que no, le pregunte que paso en el colegio que ella estuvo tiempo fuera, y me responde NOOO, E TIEMPO FUERA A LA CASA, POQUE ME HIZO PIPI A LA CAMA ... mi corazon se arrugo .... de ternura por este ser pequeno que asume las consecuencias de sus actos con apenas 3 anos y de tristeza de pensar que puedo estar ejerciendo en ella una presion para que logre algo para lo cual quizas no este lista.... y le explique que no, que ella jamas ha estado ni estara tiempo fuera por mojar la cama , porque eso es algo que iriamos superando juntas...

Decidi volver al panal. Pero esa tarde la lleve al dentista (prometo un post sobre eso) y luego a su gym y llego reventadita y dormida, asi que le puse el panal que ella ni se entero... a las 2 de la manana me llamo a gritos y yo me levante muy sobresaltada y decia MAMA , MAMA .. y cuando fui me dice MAMA QUIERO PIPII , pobrecita !!!! eso la angustio tanto que pasamos la noche desveladas las dos, luego en la manana ella se mira y con sorpresa me dice (como que me da la noticia mas novedosa del mundo ) MAMA YO TENGO PAMPER !!! YO E GRANDEEE AY MAMAAAAA!!! jajajaj yo moria de risa porque ella era todo diversion mientras hablabamos el tema y le pregunte QUIERES USAR PAMPER DE NUEVO PARA DORMIR??? y ella dijo NOOOOOOOOO YO E GRANDEEE y se reia , le digo ok entonces !! Ponemos pantie para dormir y nos levantamos a hacer pis en el bano , Y dijo AY NOOOOOOOOO, JAJAJAJA PAMPER MAMA !!! y ahi cerramos felices ese tema..

Ayer fue su primera noche durmiendo con el pamper de nuevo de manera consciente... y no lo mojo !!! esta manana me dijo pipi y luego al darse cuenta que tenia el panal puesto dijo AHH HAGO AQUI , a lo que le dije que no , que iriamos al bano y asi lo hicimos, asi que el panal solo tuvo las gotitas que se le salieron cuando en la manana penso que ahi haria pis...

No se hasta cuando usemos el panal de nuevo, la cosa pinta que ella lo asume muy bien pero quien sabe... por mi parte el tiempo que ella lo necesite esta bien , no siento que mi hija tuvo retroceso en esto , pero aun si lo quisiera ver como un retroceso pues tambien es ok. , porque los retrocesos solo son cambios de ideas de algo que pensabamos que estabamos listos pero nos dimos cuenta que no, si hasta de adultos pasamos la vida retrocediendo !!! (sino que son los cambiosde trabajo, de lugar, de vivienda y hasta de parejas!!)

Ante todo quiero respetar el tiempo que ella necesite para dar cada paso en su vida, no debo dejarme presionar de mi propia desesperacion o de mis expectativas y mucho menos de las que la sociedad impone, mas que una nina que sea la primera en todo quiero una nina que sea la mas feliz de todos, y eso requiere la paciencia y la humildad de decir NO, NO ESTAMOS LISTAS .... asi que por ahora para la noche seguiremos en panal, ya veremos como nos va ... les seguire contando....

Les dejo esta frase que me encanta y debemos pensar sobre ella y decidir que tipo de padres somos o queremos ser....

" Hay dos clases de padres: el padre empresario y el padre agricultor.

El padre empresario invierte y exige resultados. Si tiene exito sus hijos seran maquinas perfectas.

El padre agricultor siembra con amor , riega con carino, espera con ilusion y disfruta viendo crecer la vida. Si tiene exito sus hijos seran personas felices con raices profundas ".

9 comentarios:

  1. Ay amiga! Cómo admiro tu pensamiento!
    Yo muchas veces, y con vergüenza lo digo, dejo que me invada esa sensación de que otros niños hacen las cosas antes que mis hijas!
    Pero tenés taaaanta razón en lo que decís!
    Ludmi todavía lleva pañales, tanto de noche como para su siesta! Y cómo se pilla!! Así que Marijose está super bien!
    Yo también andaba preocupada por cuándo va a dejar estos pañales para dormir, pero bueno, será cuando deba ser.
    Me gusta tanto leerte, muchas veces me hacés reflexionar en muchas cosas; es mas, admiro tu paciencia y dedicación para tu hija, yo no sé si tengo ni un cuarto de la tuya.
    Un beso muuuuuy grande.

    ResponderEliminar
  2. Naty !!! hoy pensaba mucho en ti y te iba a escribir un mail !!! tranquila amiga, que Ludmi lograra el control total solo cuando este lista, tu nena es un sol con o sin panales , asi que no te impacientes !!!
    Recuerda que ellas perciben nuestra ansiedad y eso es peor... te mando millones de besos y animos , eres una super mama amiga !!! no lo dudes jamas !! TQM
    Un placer para mi que pases por aqui a leerme y saber de nosotras !!! Gracias por tu apoyo !!!
    besos a mis princesas !!!!

    ResponderEliminar
  3. AHH MARO QUE BONITO LO QUE ESCRIBISTE Y ES VERDAD, YO CON LEO BATALLE MUCHO PARA QUE DEJARA EL PAÑAL, TODO EL MUNDO ME CRITICABA DICIENDOME QUE ERA GRANDE PARA USARLO PERO CUANDO YO HICE EL INTENTO DE QUITARSELO Y VER QUE LLORABA Y QUE LE DABA TERROR IR AL BAÑO, PERFERI REGRESAR AL PAÑAL Y DEJAR QUE TODOS HABLARAN, COMO DICES ESO ES CUESTION DE TIEMPO Y DE MADUREZ Y NO HE VISTO UN NIÑO DE 8 AÑOS USANDO PAÑAL VERDAD? ASI QE DEJE DE PREOCUPARME Y DEJE QUE PASARA TODO SOLO, SIN OBLIGARLO Y HASTA QUE EL TUVIERA LA NECESIDAD Y ASI PASÓ, EN 2 DIAS DEJO EL PAÑAL EL SOLO, Y SIN NINGUN ACCIDENTE Y AHORA LO VE TAN NORMAL IR AL BAÑO, INCLUSO QUIERE IR SOLO MUCHAS VECES, Y LO MEJOR QUE NO LLORO PARA NADA, Y LOGRO DEJARLO SIN TRAUMAS,NI REGAÑOS NI NADA DE ESO, AHORA EN LA NOCHE LO SIGUE USANDO PERO SE ME VA A HACER IMPOSIBLE QUITARSELO HASTA QUE NO DEJE EL BIBERON, Y QUE CREO QUE TAMBIEN TIENE QUE HACERLO SOLO, YA ALGUN DIA TENDRÁ MAS MADUREZ Y HASTA PENA LE DARA USARLO ASI QUE NO HAY QUE PREOCUPARSE POR ESO, Y SI TU REMEDIO FUE QUE MARIA JOSE USARA PAÑAL QUE BUENO! ASI ES MEJOR PARA TODOS, MEJOR QUE USE PAÑAL A QUE ESTE CON EL SENTIMIENTO DE CULPA TODOS LOS DIAS JJEJE

    BESOS A LAS 2...

    ResponderEliminar
  4. Amiga, me encanto todo lo que dijiste, y sabes, estos dias pensaba mucho en ti, asociándote a mi, claro... y tienes tanta razon... uno pierde demasiada energia en el QUE DIRAN.. pierde vida.. pierde alegria.. pierde EL TIEMPO DE LOS NUESTROS Y LOS MOMENTOS CON ELLOS.. te admiro por que tu con todas las letras ANTE TODO ERES MAMA.. pudiste ver lo importante que es que Maria Jose se sienta apoyada por ti, sea lo que sea que ella necesite, pudiste hablar con ella, pudiste hacerle sentir tu amor y tu aceptacion hacia sus tiempos.. me siento muy feliz por ti, por ella, por ustedes tres.. creo que te conte la anecdota de Sele y los pañales de los muñecos, no? a veces en la vida uno tiene que aprender a poner freno.. hacer lo que siente el corazon (organo mas sabio que ese no hay, quitando el cerebro) el corazon suele decirnos lo que es mejor.. solo que si le damos el poder de nuestras decisiones a los demas no logramos escucharlo.. tu estas escuchando tu corazon!!!!!!!!! tu no ta nojada!!!! tu ta feliiiiiiiiiii!!!!!!!!!! jajajajaja las quiero mucho!!!!! DON´T WORRY, BE HAPPY!!!

    ResponderEliminar
  5. ITZY ...

    Que emocion me dio saber de Leo !! y sabes por que??? jajaj ayer estaba en el mall y le compre a Maria Jose un cuento de la navidad, la historia de Jesus y su nacimiento, y trae figuritas de cada personaje, vi uno del mismo estilo pero de LOS PLANETAS y me lance a comprarlo emocionada porque pense en tu nene, pero cuando lo iba a pagar la misma cajera me pregunta si me fije que a ese le faltan piezas , que bajonnnnnnnnnnnn y no habia mas !!! me dijeron que quizas luego lleguen nuevos, no pude dejar de pensar en la carita de Leo jugando con planetas ...

    En cuanto a los panales, felicidades por ese avance !!! que lindo como lo hizo, a su tiempo y que rico es saber que la sabiduria materna no viene con la edad sino con el instinto , pues tu siendo super joven eres muy madura y muy centrada en lo que es mejor para tu hijo, felicidades !!!

    maria Jose va super con el panal de noche.. no lo ha mojado nunca !!! pero no se lo quiero sacar, siento que ella quiere tener esa seguridad aunque no lo usa , asi que esta ok por mi... ella me dira cuando lo sacamos !!!

    besos a mi sobrinito lindo !!!

    ResponderEliminar
  6. Ivy!!

    jajaja me hiciste reir amiga !! si tienes razon TOY FELIIIII jajajaja tengo miles razones para serlo .... gracias por tu comentario, yo que he sido tantas cosas prefiero ante todo ser mama !!! sin dudas es lo que mas me gusta ...

    Si me contaste de los munecos de Sele , ajaja ay mi rubita linda!! y tal cual amiga nada que ver con lo que los demas esperan de ti o de tus hijas, lo importante es lo que quieren ustedes, yo misma soy a veces criticada por la filosofia con la que educo a mi hija, en mi familia todos creen en las nalgadas, gritar y establecer disciplina a base de que el nino entienda quien es que manda y yo voy por el camino opuesto, y no me importa quien no comulgue conmigo , me da igual !!! yo solo me debo a esta chica y si ella , su papa y yo estamos contentos con esto.... el mundo puede rodar !!

    Ser la mami de Maria Jose es lo mas rico que hay, pero lo hace mas divino poder compartir todo este proceso con mis amigas... love u !!!

    ResponderEliminar
  7. amiga que lindo lo que escribes, reflejas todo el amor que sientes por Majo, es muy cierto de que ellos tienen sus tiempos y no debemos compararlos con otros niños, que hayan regresado al pañal de noche esta perfecto si es que eso le esta dando seguridad a Majo y mas si no lo usa seguramente ella sola decidira cuando es el momento que no lo necesitara y te pedira que ya no se lo pongas, cada niño es diferente ya vez con Ivan el quitarle el pañal de noche fue mas facil que el de dia y es que cada niño es diferente y esta muy bien que sean asi
    un beso enorme para Majo y un abrazo de oso para ti, eres una mama genial!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Jess !!!

    Si lo mejor es ir a su ritmo sin dudas, seguimos super en el tema panal , asi que me siento muy feliz con nuestra decision.. y digo nuestra porque en todo involucro a Maria jose y a su papa , lo hablamos y hacemos consenso...Besos a Ivan !!!

    ResponderEliminar
  9. Hola maro, la verdad estoy muy de acuerdo contigo respecto al pañal nocturno, nunca me ha gustado la idea de despertar los nenes a hacer pipi de noche.

    Yo estoy en la batalla con stacey, durante estuvo de vacasiones en azua con su abuela que fueron dos semanas se estaba acostumbrando a decir pipi y solo usaba pañal de noche y durante el dia mi suegra le ponia panties y pasaba el dia secando charquitos.

    Pero en cuanto llegó aqui me decia pipi cuando lo habia hecho y no me ayuda el que solo este con ella de noche, en cuanto lelgamos a la casa le quito el pañal y le pongo panties, porque ella pasa todo el dia en la guarderia, los fines de semana no son suficientes, si puedes darme ideas de como hacer que deje el pañal, please ayudame, te lo agradecere. Stacey tiene 1 Año y un mes

    ResponderEliminar