jueves, 12 de noviembre de 2009

12 de noviembre 2009... 16 anos ya.... te extrano igual...

Por culpa del azar o de un desliz, cualquier mujer pude
convertirse en madre. La naturaleza la ha dotado a mansalva del "instinto
maternal" con la finalidad de preservar la especie. Si no fuera por eso, lo
que ella haría al ver a esa criatura minúscula, arrugada y chillona, seria
arrojarla a la basura. Pero gracias al "instinto maternal" la mira embobada,
la encuentra preciosa y se dispone a cuidarla gratis hasta que cumpla por lo
menos 21 años. Ser madre es considerar que es mucho más noble sonar narices
y lavar pañales, que terminar los estudios, triunfar en una carrera o
mantenerse delgada. Es ejercer la vocación sin descanso, siempre con la
cantaleta de que se laven los dientes, se acuesten temprano, saquen buenas
notas, no fumen, tomen leche.Es preocuparse de las vacunas, la limpieza de las orejas,
los estudios, las palabrotas, los novios y las novias; sin ofenderse cuando
la mandan a callar o le tiran la puerta en las narices, porque no están en
nada.. Es quedarse desvelada esperando que vuelva la hija de la
fiesta y, cuando llega hacerse la dormida para no fastidiar.
Es temblar cuando el hijo aprende a manejar, anda en moto,
se afeita, se enamora, presenta exámenes o le sacan las amígdalas.
Es llorar cuando ve a los niños contentos y apretar los
dientes y sonreír cuando los ve sufriendo.
Es servir de niñera, maestra, chofer, cocinera, lavandera,
médico, policía, confesor y mecánico, sin cobrar sueldo alguno.
Es entregar su amor y su tiempo sin esperar que se lo
agradezcan.
Es decir, que "son cosas de la edad" cuando la mandan al
carrizo.Madre es alguien que nos quiere y nos cuida todos los días
de su vida y que llora de emoción porque uno se acuerda de ella una vez al
año: el Día de la Madre.El peor defecto que tienen las madres es que se mueren antes
de que uno alcance a retribuirles parte de lo que han hecho. Lo dejan a uno
desvalido, culpable e irremisiblemente huérfano. Por suerte hay una sola.
Porque nadie aguantaría el dolor de perderla dos veces...
Isabel allende...

Hoy es un dia muy triste... justo hoy a esta hora hace 16 anos se fue mi mami de mi lado, fue la ultima vez que pude tocarla , besarla y ver su mirada en mi... aunque sigo viviendo mi vida y cada dia la extrano , es como si los 12 de noviembre de cada ano me costara todo mucho mas, me cuesta levantarme, me cuesta sonreir, me cuesta conversar, me cuesta hasta comer... No he logrado que este dia pase sin pena ni gloria , y quizas no lo quiera lograr nunca, pues dicen que las personas mueren cuando ya nadie las recuerda , y bueno ese no es el caso de mi mama...

Podria decir muchas cosas de mi madre, una persona absolutamente bella por dentro y por fuera... una mama dedicada al mil por mil, no puedo sacar de mi mente la imagen de mi mama en su lecho de muerte queriendose parar a hacerme un te porque yo tenia un dolor de estomago, no puedo olvidar que murio el 12 de noviembre del 1993 y el 28 de ese mismo mes cumpli mis 16 anos y habia un regalo de ella comprado para mi con anterioridad por si no estaba , no puedo olvidar sus manos, creo que sus manos es lo que mas he extranado todo este tiempo, sus manos blanquisimas , con unas perfectas y siempre pintadas de rojo, tan suaves sus manos, capaz de curar cualquier dolor o molestia con solo tocarme..solo Dios sabe la cantidad de veces que he necesitado esas manos en mi....

Mi mama es un ejemplo de lucha y superacion en mas de un sentido, se caso teniendo solo un 8vo curso de primaria y logro hacerse profesional aun teniendo tres hijos pequenos, estudiando de madrugada o cuando se pudiera pues el trato era que estudie pero sin descuidar el resto, lo hizo ! la vi muchas veces llorar sobre un libro de algebra  desesperada por no entender y luego secarse los ojos y decir Yo Puedo !  Y cuando ya tenia el titulo de bachiller dijo voy por mas, y se hizo profesional, se hizo para mi placer Disenadora de Modas y fue la mejor de su grupo , nos enseno la honradez, la dedicacion, el respeto y el amor al trabajo, era una mama de las que no pegan pero de las que infundan respeto con solo mirarte, quizas sabia que su tiempo con nosotros era corto porque supo darnos toda la educacion y la base para hoy ser adultos responsables.

Mami era la mas alegre, la que bailaba, la que hacia cuentos , el mismooo cuento , ajjaja y solo ella se reia !!! pero de verla reir ya te reias tu tambien, mami era luz , era el norte, era el ejemplo, era la vida... cada cumpleanos era especial, mami iba a cantarnos al cuarto y ese dia era LO QUE DIGA EL CUMPLEANERO..  se comia y se hacia todo al gusto de quien festejaba ese dia... quizas por eso desde que ella no esta nada me basta el dia de mi cumpleanos, nada es igual.. se fue la luz de ese dia... 

Mi mama la mas dulce, pero la mas firme, la que une, la que premia, la que esta, la que reconoce los momentos importantes y no los deja pasar, la que ensena, la que protege pero sin pasarse, la que indica, la que te da  ejemplo , la que te apapacha , la que te corrige y ante todo la que nos puso siempre a sus tres hijos por encima de todas las cosas, hasta por encima de su dolor pues jamas dio signos de lo mal que estaba para evitarnos el proceso del viacrucis de dolor hasta  ver el desenlace final.

Mi mama la mas valiente, no se puede atravesar por un cancer , con 39 anos y tres hijos adolescentes sin desesperarse y maldecir la mala suerte, sin embargo ella si lo hizo !!! ella lo paso, cuando hubo que hacerle la primera masectomia , siendo la mujer mas coqueta y presumida del mundo, dijo"" si doctor , corte mi seno si eso me da mas tiempo para estar con mis hijos, mi hija (yoooo) cumple 15 anos y no le puedo faltar"", vi a mi mama hacer una reunion familiar y decirle a mi padre que ella entendia si el no sentia comodo seguir como pareja pues ella tenia un organo mutilado, que quizas como mujer no le valia, tambien vi a mi padre llorar y decirle que la amaba como fuese , nunca olvidare ese dia, por encima de todo el valor que se necesita soltar lo que amas  aunque duela , la vi salirle brotes fisicos de su enfermedad y entonces  inventar largas historias de que era para que no vieramos lo que venia... vi muchas cosas que solo denotan lo valiente y fuerte que fue mi mami...

Para ella hoy no hay palabras que puedan de verdad expresar lo mucho que la amo aun, lo mucho que la amare siempre, el gran significado que tiene para mi, como la he extranado con ganas, como he llorado cada momento de mi vida en que siento dolor , felicidad, anhelo, duda, miedo y ella no esta, como me la imagino jugando con mi hija y haciendole mil vestidos por dia , como no hay momento de mi vida en que internamente no piense si mami estuviera aqui..

Mami,  sigo tratando de vivir sin tu presencia y por momentos hasta yo me creo que lo hago bien, que soy feliz y que todo va bien, pero hay un punto oscuro en cada dia de mi vida y ese punto es tu ausencia,  te amo mucho mama! siempre sere tu Lucy , la hija a la que le ensenaste a cuidar de los demas , a ser fuerte, a seguir, a no rendirse, a ser el eje....  yo solo quiero pensar que estas bien, alla en el cielo .. que estas feliz rodeada de angelitos y creer firmemente que algun dia nos volveremos a ver , que podre ser esa nina de nuevo que se refugia en tus brazos y sentir tus manos suaves acariciar mi rostro, es la esperanza lo que me impulsa a confiar en que ese dia llegara... a veces mi mente hace pensamientos locos y digo Y si ella no me reconoce alli??? ay por Dios que loca , como no se reconoce una parte de uno??? y yo soy parte de ti !!!! soy un pedacito de tu cuerpo , de tu vida y de tu paso por esta tierra, soy la segunda de tus tres pedacitos ... alli donde estas siguenos cuidando , sigue intercediendo por nosotros y enviandonos desde alla tu fuerza, amor y sabiduria...

Te amo mami !!!! 


3 comentarios:

  1. Amiga, como siempre que me hablas de tu mama, me has hecho llorar.. te quiero mucho.. ahora me conecto al msn, espero que estes!!! sabes que estoy para ti si necesitas hablar, llorar, o simplemente estar en silencio.. te quiero mucho amiga

    ResponderEliminar
  2. amiga al igual que a Ivy me has hecho llorar, es muy lindo el ejemplo que te ha dado tu mami, y es muy lindo como la manteienes siempre presente en tu vida, ella los cuida a ustedes desde el cielo...

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jess y Ivy.. las quiero mucho a las dos!!!

    ResponderEliminar